Truck Innovation Award: Mercedes-Benz y Grunner recibieron el premio por sus camiones autónomos que ya operan en Brasil

Mercedes-Benz, a lo largo de su historia siempre se enfocó en desarrollar soluciones pensadas para cubrir las necesidades de sus clientes de cada país. En ese sentido, en alianza con la empresa Grunner, presentaron los primeros camiones autónomos de la marca que ya operan en la cosecha de caña de azúcar y otras actividades agrícolas que le valieron el premio Truck Innovation Award Latin America 2025 anunciado recientemente en la ciudad de Sao Paulo.

Mercedes-Benz Atego Truck Innovation Award Latin America 2025

Vale recordar que este galardón forma parte de la organización International Truck of The Year (IToY), que busca promover las innovaciones de ingeniería latinoamericanas. Para la elección de los vehículos ganadores, se invitó a periodistas con credibilidad y experiencia en la industria de camiones en Brasil y la región. La Smart Machine de Grunner recibió 11 votos de un total de 20.

La tecnología de control por radio, una novedad en las tecnologías de automatización de camiones ofrecidas por Mercedes-Benz, es una solución robusta para que los vehículos funcionen con eficiencia operativa y seguridad en actividades extremas o en áreas de difícil acceso, como minería, construcción y operaciones subterráneas.

Mercedes-Benz camiones autónomos BrasilEl uso del control por radio puede realizarse mediante un joystick, con el operador fuera del camión para alguna maniobra específica, o desde una sala de control, cuando la operación debe ser remota por motivos de seguridad. Las tecnologías de automatización de la marca están disponibles para todos los camiones BlueTec 6 (de la gama Accelo, Atego, Actros y Arocs), ya sean semiautónomos, autónomos o con control por radio.

El Centro de Personalización de la empresa prepara los vehículos para las necesidades específicas de cada cliente, dado que cada demanda es única y requiere soluciones personalizadas. De acuerdo a la compañía, esta tecnología de automatización permite lograr una reducción del 50% en consumo de combustible, 40% menos de uso de lubricantes y una disminución del 30% en costos de mantenimiento y repuestos en comparación con un tractor tradicional en la misma tarea. Además, el camión puede volver a utilizarse de manera convencional, con un mayor valor de reventa.

Mercedes-Benz Truck Innovation Award Latin America 2025Al respecto, “Llevamos cinco años de alianza con Grunner, y los números del mercado demuestran que estamos en el camino correcto. Mercedes-Benz posee la mayor flota de camiones semiautónomos en operación en Brasil, con más de 1.100 unidades de las Smart Machines de Grunner en la cosecha de caña de azúcar y en otras aplicaciones agrícolas. Estos camiones pueden identificar la ruta y seguir el trayecto de forma autónoma, guiados por GPS con alta precisión. El conductor retoma el control después de la carga, para realizar el traslado hacia las plataformas que llevarán la caña de azúcar a las fábricas”, destacó Jefferson Ferrarez, vicepresidente de Ventas, Marketing y Repuestos & Servicios de Camiones en Mercedes-Benz de Brasil.

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