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Volvo y su primer balance del año: la marca alcanzó una participación de mercado récord del 16,5%

Volvo Trucks & Buses Argentina realizó un evento para la prensa especializada en el que presentó sus resultados comerciales de este primer cuatrimestre del 2019 en el que, a pesar de la abrupta caída del mercado, el balance fue muy positivo ya que logró aumentar considerablemente su market share en el segmento de camiones y mantener el mismo nivel que el año pasado en buses.

volvo

Para llegar a estos resultados, la marca trabajó especialmente en su gama de productos –ampliando la disponibilidad de versiones, configuraciones y actualizándola-, así como también en la financiación y la posventa –con diferentes alternativas de financiación, bonificaciones en repuestos y planes de mantenimiento-, lo que le permitió consolidar y afianzar su presencia en nuestro país.

Estos son los puntos más destacados del balance:

Camiones:

Tal como señalamos en el título, la marca sueca logró un récord de market share en camiones al alcanzar un 16,5% de participación, a pesar de la baja del 59% en las ventas en general del segmento de más de 16 toneladas.

Este crecimiento se logró en base a una oferta de productos y configuraciones cada vez más amplia, complementada por ofertas de financiación, propuesta de toma de usados y alianzas con carroceros.

En el segmento de larga distancia –con configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, Volvo se convirtió en líder de la categoría, con 33,5% de participación frente al 24% registrado en 2018. Se destacó especialmente la performance comercial de los FM 330 6×2, FH 420 y FH 460 6×2, aptos para la nueva reglamentación de escalabilidad, que permite transportar cargas superiores a 45 toneladas y la circulación de bitrenes de hasta 75 toneladas –en esta categoría, la firma escandinava logró un 51,5% de participación-.

volvoi vm

La compañía continuó promocionando su gama para aplicaciones severas, con un evento realizado a principios de año en Bariloche donde se llevó a cabo una demostración en un circuito off-road de sus camiones pensados para la industria de la construcción, petrolera, minería, forestal y cargas indivisibles. En este segmento, Volvo obtuvo una participación de mercado del 25,4% y como novedad, presentó el FM 330 8×4 diseñado para aplicaciones con trompos y bombas de hormigón.

También se destacó la renovación de la gama de semipesados VM, con un diseño más aerodinámico y mejoras en el confort. Con potencias de 220 a 330 CV, la marca logró un market share del 6,7%.

volvo offroad

“Fue clave para nosotros ser lo suficientemente ágiles y prestar atención a las señales del mercado para aprovechar las oportunidades del primer semestre. Logramos un market share récord en un entorno muy competitivo apoyándonos sobre nuestra red de concesionarios que viene realizando un gran trabajo demostrando su madurez y profesionalismo”, analizó Fernando García, Director Comercial de Volvo.

Buses:

En este segmento, a pesar de la caída general del mercado –que bajó en un 60%-, la marca logró mantener un market share similar al año pasado, con un 18% de participación en base a “un fuerte trabajo de campo, condiciones financieras competitivas y una excelente reputación de sus vehículos para media y larga distancia”, según destacan sus directivos.

buses volvo

Como novedades, la marca sueca introdujo dos nuevos sistemas para mejorar la seguridad y eficiencia: el alerta de colisión frontal (que por medio de una cámara frontal detecta otros vehículos o personas y avisa al conductor con una alarma sonora, visual o vibración en su butaca sobre desvíos involuntarios de carril, alerta de colisión frontal, acercamiento excesivo a otros vehículos o la presencia de peatones o ciclistas en la ruta) y el I-Coaching (un asistente de manejo que ayuda al conductor a corregir sus errores, generando alertas por tiempo excesivo de ralentí, exceso de velocidad, aceleración y frenada brusca, maniobra brusca o peligrosa en una curva o exceso de rpm del motor).

El aumento en los costos del transporte:

Tal como lo viene informando FADEEAC, en los últimos meses se vienen registrando fuertes aumentos en los costos del transporte, impulsados sobre todo por la suba en el precio del combustible –que representa un 35% de los costos de operación de una empresa tipo-.

En ese sentido, Volvo presentó en abril la nueva Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) que logra reducir el consumo en los motores de 13 litros utilizados en los FM y FH entre un 8 y un 9% con un factor de carga del 70% (esta cifra fue obtenida durante una prueba en condiciones reales de uso, con un FH 460 6x2T con 52,5 toneladas de Peso Bruto Total Combinado), que se complementa con una actualización en gestión electrónica del propulsor y la caja de cambios, un nuevo sistema de aceleración inteligente y nuevas relaciones de diferencial.

repuestos

Asimismo, considerando que el mantenimiento representa alrededor de un 8% del costo operativo del camión, la marca bajó un 20% el precio de 160 repuestos de alta rotación, lo que, de acuerdo al comunicado oficial, permite reducir el costo de mantenimiento total en un 15%.

Posventa:

Teniendo en cuenta el delicado contexto económico, Volvo decidió mantener el tipo de cambio congelado en $39 para filtros, tensores y correas, con una bonificación del 50% en el contrato de mantenimiento azul sobre los primeros 6 meses, kit de repuestos con tarifa preferencial y descuentos que llegan hasta el 40% y se pueden financiar hasta en 6 cheques.

volvo postventa

Además, la compañía lanzó la web exclusiva para esta área www.volvorepuestos.com.ar donde se puede consultar el precio sugerido de los repuestos.

Al respecto, Gabriel Angulo, Director de Posventa, señaló: “A pesar que nuestro parque circulante haya crecido en forma exponencial en los últimos años, nuestra filosofía de marca sigue intacta, nosotros queremos brindar a cada cliente lo que necesita en base a su aplicación, su flota, su recorrido para que logre ser exitoso”.

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