Volvo entregó el primer Bus híbrido a la Ciudad de Buenos Aires

Volvo Trucks & Buses entregó a la Ciudad de Buenos Aires el primer bus híbrido que pasa a integrar la flota de los buses turísticos de la ciudad. El vehículo consume hasta un 35% menos de combustible, demostrando que esta tecnología es sustentable no solo a nivel ambiental sino también económico.

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El Grupo Volvo, pionero en el transporte urbano sustentable, apunta a ser líder en electromovilidad y ya entregó más de 7.700 buses eléctricos e híbridos en el mundo.

Andrés Freire, Ministro de Modernización de GCBA se subió al bus híbrido de Volvo, junto a autoridades del Gobierno, funcionarios de Flechabus y Volvo, quienes pudieron observar los beneficios de la tecnología híbrida, tanto a nivel contaminación como de ruido que mejoran la vida de los ciudadanos.

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Alejandro Ariza, Gerente de Buses de Volvo Argentina, explica «Con un valor inicial apenas más elevado, la reducción de los gastos con combustible sin pérdida de la capacidad de transporte de pasajeros, hace que el retorno de la inversión sea equivalente al de un ómnibus convencional movido a diesel. Son características que hacen que el híbrido sea económicamente viable».

El bus híbrido consume hasta un 35% menos de combustible y por lo tanto emite el 35% menos de gas carbónico, emite 50% menos de material particulado (hollín) y 40% menos de NOx (óxidos nocivos para la salud), que los buses con tecnología Euro 5. Con relación a los buses con tecnología Euro 3 que hoy representan la gran mayoría del parque en Argentina, la reducción de emisiones es del 90%.

Otro factor diferencial del híbrido es que es mucho más silencioso que un vehículo diesel. No emite ruido en el arranque y permanece totalmente silencioso cuando está detenido en semáforos y en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, momentos en que el motor diesel queda totalmente apagado y funciona solamente el motor eléctrico.

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El bus posee una avanzada solución conocida como «Híbrida en Paralelo», proyectada para un bus con dos motores, uno a diesel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico es utilizado para arrancar el vehículo y acelerarlo hasta una velocidad de aproximadamente 20 km por hora, momento de mayor emisión de contaminantes. El motor diesel entra en funcionamiento a velocidades más altas.

La batería del motor eléctrico se recarga durante las frenadas del vehículo. Cada vez que se accionan los frenos, la energía de desaceleración es utilizada para cargar la batería. Cuando el vehículo está detenido -ya sea en el tránsito, en paradas de ómnibus o en semáforos – el motor diesel permanece apagado. Volvo asume la responsabilidad por la batería durante toda la vida útil del bus y asegura así un destino final ambientalmente correcto cuando se la reemplaza por una nueva.

La producción de los vehículos híbridos en Brasil se inició en junio de 2012, en la planta fabril de Volvo instalada en Curitiba. La fábrica brasileña es la primera en producir el vehículo fuera de Suecia, sede mundial del Grupo Volvo.

Volvo Buses de Argentina ya empezó a desarrollar una solución local para poder ofrecer al mercado argentino un bus hibrido con una carrocería argentina. Se posiciona así como un actor de cambio en el desarrollo de un transporte urbano sustentable.

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