Volkswagen presentó el nuevo Constellation 25.360 V-Tronic en Argentina
Las cajas automatizadas van ganando terreno en nuestro mercado y cada vez son más requeridas ya no sólo por el mayor confort y seguridad para el conductor, sino también por su mayor eficiencia e intervalos de mantenimiento en comparación con las tradicionales transmisiones manuales, ya que permiten que el motor funcione todo el tiempo en su régimen óptimo de revoluciones y evitan un mal uso del embrague.
Así, ya se convirtieron en un equipamiento prácticamente estándar en el segmento pesado y extrapesado y también empiezan a expandirse entre los livianos y semipesados. Atenta a esta demanda, Volkswagen decidió ampliar la gama del Constellation con el 25.360 V-Tronic, que utiliza justamente este tipo de transmisión.
https://www.youtube.com/watch?v=wKc7C4DSdvI
Pensado especialmente para el creciente segmento de escalabilidad –de ahí su configuración de ejes 6×2, habilitado para transportar más de 45 toneladas de PBT-, esta nueva variante introduce a la vez una interesante actualización para la línea Constellation.
En el exterior la principal novedad es la nueva visera con el renovado emblema Constellation. La configuración de la cabina es Dormitorio y Techo Alto, lo que a la vez facilita la incorporación de implementos elevados o kits aerodinámicos. También cuenta con paragolpes y estribos color carrocería.
En su interior es donde más cambios encontramos, ya que se renovaron las terminaciones y revestimientos en un tono más oscuro, junto con nuevos tapizados para los asientos, de cuero sintético y tela hidrorepelente con el emblema Constellation bordado. El instrumental también fue parcialmente actualizado y brida toda la información necesaria de los parámetros y funcionamiento del camión, con computadora de a bordo con display a color (indica sistemas activados, consumos parciales, promedio y totales, presión de circuitos de aire, nivel de carga de batería) además de numerosas luces testigo.
Mecánicamente, la fórmula elegida por Volkswagen ya resulta probada y conocida: el motor Cummins ISF de seis cilindros en línea y 8.9 litros con tecnología common-rail y sistema SCR de reducción catalítica selectiva (con inyección de urea), que desarrolla 360 CV y un torque de 1.625 Nm entre las 1.200 y 1.400 rpm. La transmisión, tal como señalamos anteriormente, es la caja automatizada V-Tronic, con 16 marchas de avance y 2 de retroceso.
Cabe destacar que cuenta con sistema de freno motor C-Brake que permite seleccionar el modo de funcionamiento al 50 o 100% de su capacidad y también dispone de serie de la función “Máxima tracción”, que facilita el arranque del vehículo cuando está cargado. Este sistema permite levantar parcialmente el tercer eje del piso, trasladando parte del peso que se descargaba originalmente al suelo a través del tercer eje ahora al segundo eje, el tractor, lo que le proporciona una mayor tracción. Asimismo, posee bloqueo de diferencial, operable desde un botón ubicado a la izquierda de la columna de dirección.
Sobre la incorporación de esta nueva versión a la gama, Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de VW Argentina, afirmó: “La marca ha decidido posicionar una nueva versión del Constellation 360 6×2 V-Tronic, de transmisión automatizada y con bloqueo diferencial, con el objetivo de brindarle a nuestros clientes una nueva opción original de fábrica que atienda a las configuraciones reglamentadas a partir de 2018, convirtiéndose en la mejor opción para escalar”.