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Objetivo, descarbonización del transporte: Volvo realizará pruebas con camiones a hidrógeno en 2026

Volvo ya cuenta con el portfolio de camiones eléctricos más completo a nivel global. Sin embargo, en simultáneo también continúa evaluando otras alternativas, especialmente para aplicaciones de larga distancia que requieren una mayor autonomía o para rutas o regiones donde no existe una infraestructura suficiente para su recarga. La alternativa: camiones a hidrógeno.

La marca sueca anunció que está trabajando en el desarrollo de camiones equipados con motores de combustión interna impulsados a hidrógeno, siguiendo un concepto similar al de las versiones a GNC/GNL, y tiene previsto iniciar las pruebas hacia 2026, con el objetivo de poder comercializarlos hacia finales de la década.

Volvo camiones a hidrógeno

«Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional, pero que funcionan con hidrógeno, ofrecerán el mismo rendimiento y fiabilidad que nuestros camiones diésel, pero con la ventaja adicional de potencialmente tener cero emisiones netas de CO2. Serán un valioso aporte a nuestra gama de camiones eléctricos de batería, que llevan varios años en el mercado», señaló Jan Hjelmgren, jefe de Gestión y calidad de productos de Volvo Trucks.

Estos camiones contarán con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología que consiste en inyectar una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de añadir el hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor. El hidrógeno también puede utilizarse para propulsar camiones eléctricos de celda de combustible (FCEV), en los que la electricidad se produce a bordo del propio vehículo.

Volvo camiones a hidrógeno«Está claro que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante mundial de camiones, tenemos que apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles una variedad de soluciones de descarbonización. Los clientes pueden elegir la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades en función de la asignación de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde”, indicó Hjelmgren.

En ese sentido, la compañía anticipa que los camiones con motor de combustión impulsados a hidrógeno complementarán la gama de opciones que ya ofrece la marca, como vehículos eléctricos a batería, FCEV y los que utilizan combustibles renovables como biogás y HVO (aceite vegetal hidrotratado). Contarán con una autonomía similar a las unidades diésel y serán clasificadas como vehículos de cero emisiones (ZEV).

 

 

 

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