Objetivo, descarbonización del transporte: Volvo realizará pruebas con camiones a hidrógeno en 2026
Volvo ya cuenta con el portfolio de camiones eléctricos más completo a nivel global. Sin embargo, en simultáneo también continúa evaluando otras alternativas, especialmente para aplicaciones de larga distancia que requieren una mayor autonomía o para rutas o regiones donde no existe una infraestructura suficiente para su recarga. La alternativa: camiones a hidrógeno.
La marca sueca anunció que está trabajando en el desarrollo de camiones equipados con motores de combustión interna impulsados a hidrógeno, siguiendo un concepto similar al de las versiones a GNC/GNL, y tiene previsto iniciar las pruebas hacia 2026, con el objetivo de poder comercializarlos hacia finales de la década.
Estos camiones contarán con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología que consiste en inyectar una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de añadir el hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor. El hidrógeno también puede utilizarse para propulsar camiones eléctricos de celda de combustible (FCEV), en los que la electricidad se produce a bordo del propio vehículo.
«Está claro que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante mundial de camiones, tenemos que apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles una variedad de soluciones de descarbonización. Los clientes pueden elegir la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades en función de la asignación de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde”, indicó Hjelmgren.
En ese sentido, la compañía anticipa que los camiones con motor de combustión impulsados a hidrógeno complementarán la gama de opciones que ya ofrece la marca, como vehículos eléctricos a batería, FCEV y los que utilizan combustibles renovables como biogás y HVO (aceite vegetal hidrotratado). Contarán con una autonomía similar a las unidades diésel y serán clasificadas como vehículos de cero emisiones (ZEV).