Mercedes-Benz e-Actros: así es el primer camión 100% eléctrico de la marca alemana
Luego de varios meses de prueba, finalmente llegó el momento más esperado por la marca alemana ya que representa un antes y un después para la compañía, el inicio de una nueva era en la que la electrificación jugará un rol fundamental: Mercedes-Benz presentó el eActros, su primer camión 100% eléctrico cuyo lanzamiento está previsto para este año en Europa.
Disponible en dos versiones con tres o cuatro baterías de iones de litio, cada una de ellas posee una capacidad de aproximadamente 105 kWh, lo que da como resultado una suma total de alrededor de 315 y 420 kWh. Esta capacidad le permite al eActros ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros, aunque el alcance exacto puede variar según la topografía, el comportamiento del conductor, la temperatura exterior, la carga y la carrocería, entre otros factores.
Mecánicamente, el eActros cuenta con dos motores ubicados en el segundo eje, que desarrollan en conjunto 334 CV y 485 Nm de torque, que se elevan hasta unos impresionantes 11.000 Nm con la desmultiplicación de la transmisión. Además de impulsar al camión, el sistema eléctrico también le permite operar el climatizador de la cabina y la refrigeración de la caja de carga. Adicionalmente, dispone de un sistema de frenado regenerativo, que ayuda a extender al máximo posible la autonomía y evita el uso de los frenos de servicio.
De acuerdo al comunicado oficial, esta variante está pensada para distribución y servicios en áreas urbanas, por lo que está previsto que la carga completa de la batería se realice durante la noche. Además, se pueden realizar cargas de oportunidad parciales cuando el vehículo está estacionado temporalmente y también, por ejemplo, cuando la mercadería se descarga en destino. En este caso, la batería está ubicada en un sector cercano a la cabina y puede reabastecerse en unos 30 a 90 minutos.
Como antecedente, vale recordar que hasta finales del año pasado, la firma Remondis -una compañía especializada en reciclaje y tratamiento de residuos- utilizó una unidad para realizar el recorrido habitual por la ciudad y los parques industriales del distrito de Rodenkirchen en Alemania. Allí se comprobó su autonomía en condiciones de uso real y el correcto funcionamiento de todos sus componentes.