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Mercedes-Benz Camiones y Buses entregó 3.000 piezas genuinas REMAN desde sus inicios en 2017

Mercedes Benz Camiones y Buses celebró en nuestro país los 3000 productos REMAN. Pero ¿Qué es REMAN? Es la remanufacturación de las cajas y motores para camiones y buses Mercedes Benz, tratándose de una propuesta en que la marca provee una solución de reparación económica y flexible en la vida del vehículo, realizándose en una línea de producción de última tecnología.

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Con REMAN se completa la propuesta comercial 360 grados de Mercedes Benz Argentina para el cliente, ofreciendo la venta de unidades cero kilómetro, la compra y venta de unidades usadas (Select Truck), la asistencia técnica, los planes de mantenimiento, la posibilidad de financiar las unidades a través de Mercedes Benz Financiera e incluso la posibilidad de comprar un camión a través de plan de ahorro.

caja reman

Mercedes Benz Argentina es la única terminal de camiones y vehículos livianos en Argentina que cuenta con este sistema de reacondicionamiento de cajas y motores, una propuesta en que la marca provee una solución de reparación económica y flexible en la vida del vehículo, realizándose en una línea de producción de última tecnología.

mercedes reman

Camiones y Buses visitó el lugar donde se realiza el proceso de remanufactura en una área especial de la planta que posee la marca de la estrella en Virrey del Pino, donde se fabrican los modelos Accelo, Atego, chasis de buses y Sprinter.

Reman surge a nivel global en la filial de camiones y buses de Alemania, luego comenzó a migrar en EEUU donde hay cinco plantas y también en México, para luego ampliarse a Brasil en Campinas que opera hace 20 años y en Argentina en el 2017; con las primeras ideas en el 2015 y en el 2016 comenzando en el desarrollo de la planta.

mercedes reman

Reman ofrece un servicio adicional de postventa al cliente donde tiene la opción de elegir un producto remanufacturado con muchos beneficios o también adquirir un producto 0 Km.

¿Cómo es el proceso? Comienza en el concesionario, cuando el cliente se dirige al mismo con su camión o bus, o también por mostrador con el motor en la mano con algún desperfecto o anomalía. Ahí el concesionario tiene técnicos de Mercedes Benz capacitados por la marca, quienes realizan una primera inspección mediante un check list muy detallado de cuáles son las partes que tienen que chequear y la idea es que se haga una cotización específica del grado de daño que tiene ese producto.

reman check list

SI el cliente opta por un producto Reman en ese momento la concesionaria desmonta ese motor o caja y le coloca un producto remanufacturado. Estamos hablando de un proceso que puede durara hasta tres dias y esta es la clave de REMAN que trata que el cliente este el menor tiempo posible con el vehículo parado con todos los costos que esto conlleva como tener un chofer parado, mercadería no distribuida, costo por el reemplazo transitorio con otro vehículo, etc.

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Una vez que el concesionaria cambia ese productos queda una caja o un motor usado que es el producto que llega a la Planta de Virrey del Pino donde se recibe y se hace la misma inspección técnica que hizo el concesionario  con especialista de calidad y determina si no hubo ningún desvío con la primera inspección. Una vez realizada esta inspección final se realiza un primer desmontaje y segregación, tratando de recuperar la mayor cantidad de partes posibles, siendo esta una de las claves del éxito; teniendo en la actualidad un 60% en promedio de grado de recupero del todo el portfolio completo (en una caja de velocidades, se puede recuperar hasta el 65% de sus piezas, mientras que en un motor, hasta un 55%).

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Los elementos desechados y descartados son retirados por proveedores que los vuelven a fundir y lo reinsertan en el proceso productivo como materia prima  y de esta forma se cierra el circulo de Economía Circular. Según TÜV SÜD, una empresa de origen alemán especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación, se estima que el ahorro que se obtiene con una caja remanufacturada, equivale aproximadamente al CO2 absorbido por 11 árboles, en 10 años de crecimiento.

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Luego del proceso de desarmado se dirige a la manufactura propiamente dicha que es un trabajo artesanal, contando para tal fin con colaboradores y técnicos especializados en mecánica, en soldadura, en vibraciones, etc, dirigiéndose cada parte por un camino distinto,  llevando un tratamiento personalizado en relación al daño que tiene.

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Una vez que estos productos son remanufacturados se realiza el montaje final liberándolo un personal de calidad y luego de esa verificación se realiza un embalaje y es enviado al concesionario. La idea es que el concesionario tenga stockeado productos Reman para que el cliente este el menor tiempo posible.

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Los productos Reman tiene una garantía igual a una pieza 0 Km que en el caso de las cajas es un año o 100.,000 km y en los motores es un año o 50.000 km. Un punto a destacar de la calidad del producto remanufacturado que es tan al detalle que se trabaja con milésimas y centésimas en los procesos que se realizan y que dan lugar a ofrecer la garantía mencionada. Por otra parte la calidad se garantiza con controles en todo el proceso y al final del mismo. Todos los productos REMAN son controlados al 100% antes de ser entregado al cliente. Además se hacen auditorias de proceso y de producto para lograr la mejora continua en los procesos y capacitación que recibe el personal para poder mejorar el producto continuamente.

motor tapa reman

Mercedes Benz tiene un amplio portfolio REMAN que comenzó en el año 2017 con las cajas G60, G85, G211, cajas pesadas como las G240 EPS II, EPSIII, en el 2018 con motores con la familia 900 Euro 2 y Euro 3, y la opción de la familiia 300 y 400 que son los más antiguos y que encontramos en los Mercedes trompudos. En el 2019 se lanzó una propuesta denominada Compact Plus que incluye el motor junto a la tapa de cilindro para que el clientes se lleve su compacto armado con la serie 900 Euro II y III. En el 2020 lanzaron la remanufacturas de bombas de aceite que son las mismas bombas que se instalan en los motores. En el 2021 lanzaron la familia 900 en versión Euro 5 y un esquema especial en bomba de aceite, bomba de agua y tapa de cilindro que el cliente las puede adquirir en forma individual . En el 2022 lanzaron lo que se llama Reman Service que es una propuesta al cliente que desea que le remanufacturen su mismo motor. La idea de esto es que el cliente no tenga que hacer la baja de su motor y la alta del motor nuevo con el formulario 04, decidiendo él mismo esperar para volver a colocar su propio motor, aplicándose solo a motores y demorando su remanufactura entre 5 y 6 dias hábiles.

Todas las caja son banqueadas, además se colocan unos sensores de vibración colocados en distintas partes de la misma, obteniendo un diagrama de vibración. En caso que esté fuera de los rangos, por estos sensores se sabe dónde esta la falla por lo que se desarma y vuelve a armar. En el caso de las bombas de aceite hay un banco de pruebas que mide las rpm en cada una de las marchas del motor y se ve el rango de caudal; igual que en las bombas de agua.

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En la planta alrededor de 50 colaboradores  entre personal productivo, administrativos de ingeniería, de proceso y de producto, logística, calidad y postventa trabajan en esta área especializada en la remanufactura.

Los puntos positivos de REMAN están sintetizados en cuatro pilares: el ahorro del cliente en relación precio/calidad ahorrando entre un 40 a un 50% del costo de un producto 0 Km,  disponibilidad al tener parado el vehículos solo entre 2 a 3 dias, durabilidad de este producto que sale con garantía de 0 km y la economía circular al reutilizar piezas y las desechadas que vuelvan al circuito productivo como materia prima.

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