Mercedes-Benz Camiones y Buses: cómo funciona la tienda oficial de Mercado Libre y cuáles son las expectativas en la plataforma

El jueves, la división de Camiones y Buses de Mercedes-Benz presentó su nueva tienda oficial de repuestos y accesorios en Mercado Libre en un evento llevado a cabo en el edificio administrativo de la compañía de e-commerce. Allí pudimos conocer de cerca el alcance que tiene esta popular plataforma especialmente en el rubro automotriz y todo lo que implica la creación de justamente una tienda oficial, desde el armado del catálogo de piezas hasta la logística y cómo la marca alemana trabaja junto a su red de concesionarios para gestionar las operaciones que se realicen bajo esta modalidad.

Mercedes-Benz tienda Mercado Libre

Tal como señalamos en un artículo anterior, inicialmente serán alrededor de 500 piezas las que estarán disponibles en la tienda, que contarán con el respaldo oficial de la firma de la estrella en cuanto a la calidad y la garantía, el de los concesionarios para coordinar el envío o el retiro de cada artículo y la aceitada logística de Mercado Libre para que cada paquete llegue rápidamente al comprador.

Para saber más sobre el funcionamiento de la tienda online, la logística de los envíos y la expectativa de ventas a través de este canal, dialogamos con Luciano Maiolino, Gerente de Ventas y Marketing de Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Luciano Maiolino, Gerente de Ventas y Marketing de Postventa en Mercedes-Benz Camiones y Buses¿Cómo va a funcionar la tienda de Mercado Libre, todo se canaliza por el concesionario o es venta directa de Mercedes-Benz?

Muy buena pregunta. Nosotros estamos canalizando, es decir, la venta de repuestos hoy se realiza a través de los concesionarios. Como decíamos, hoy tenemos el canal de venta de repuestos en taller y el canal de venta de repuestos por mostrador para aquellos clientes que quieren hacer sus propios mantenimientos.

Mercado Libre va a entrar en lo que es la venta por mostrador, pero de una forma electrónica o digital. ¿Por qué consideramos que es importante esto? Porque los concesionarios, cuando entra el cliente a la plataforma, tienen la oportunidad de interactuar con el concesionario para definir si la pieza que está buscando realmente es la que está necesitando y la que está consultando. Y en ese ida y vuelta, determina junto con el concesionario realmente que lo que él está buscando es esa pieza y ahí procede a realizar la compra.

Mercedes-Benz tienda Mercado Libre¿Y el envío lo hace también el concesionario?

La entrega la va a realizar el concesionario. El concesionario se va a encargar de hacer la logística para entregar la  pieza. Recordemos que muchas veces el cliente va a buscar dentro de la tienda oficial el concesionario que esté más cerca de su locación. La logística va a ser a través del concesionario, pero con las definiciones propias de Mercado Libre en donde uno tiene diferentes tipos de envíos: un envío rápido, un envío normal, una entrega en la sucursal o en el punto de venta.

¿A qué porcentaje apuntan a llegar con la venta de repuestos online?

Apuntamos, básicamente, a estar dentro de los que son los estándares que tiene Mercado Libre, que es aproximadamente un 15%. Por supuesto que hay mucho trabajo. Hay que ampliar la cantidad de concesionarios que se están sumando. Y también tenemos que, es fundamental para esto, seguir trabajando con el registro de las piezas, con el catálogo que estábamos hablando. Nosotros hoy tenemos 500 piezas ya registradas. Hay que recordar que cada pieza el concesionario la toma y la ofrece dentro de la venta. Entonces, una pieza puede tener más de una publicación. Esas 500 piezas hoy nos aseguran aproximadamente 2.500 publicaciones y esperamos llegar a fin de año a casi 1.000 piezas registradas. Con lo que eso es un trabajo y un desafío muy importante.

Mercedes-Benz tienda Mercado Libre¿Cuántos concesionarios forman parte de la tienda oficial de Mercado Libre? ¿El alcance que tienen si es a nivel nacional?

Nosotros hoy tenemos 24 concesionarios entre camiones y buses, más tres talleres habilitados, talleres autorizados. Entre esos concesionarios tenemos 45 puntos de atención a lo largo y a lo ancho del país y hoy aproximadamente 50% ya están inscriptos en la tienda oficial. Y esperamos que en la medida que vayan finalizando toda esta etapa de capacitación se vayan sumando más.

REMAN¿Cómo sería la logística del envío y la entrega de la pieza?

La logística va a estar dentro de lo que es la plataforma de e-commerce de Mercado Libre. Es decir, el concesionario obviamente va a tener que coordinar el envío, pero va a utilizar la herramienta logística de Mercado Libre. Te podrá decir acordar con el vendedor, o te podrá decir que llega el lunes y entrega Mercado Libre. También a futuro, para piezas que tengan mucho volumen y alguna campaña especial en donde se sale con un precio competitivo, se va a poder hacer el Envío Full. Para ello, esa pieza tiene que estar en el depósito de Mercado Libre, así ellos se aseguran de que esa pieza te va a llegar a las horas, como sucede hoy. Entonces ahí el concesionario dice, bueno, yo compro estas piezas, las entrego a Mercado Libre, porque sé que con esta campaña las voy a vender todas.

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