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FOTON Argentina: «Estamos en una etapa de consolidación con un crecimiento año a año ampliando las alternativas de energía»

Hace aproximadamente 10 días FOTON entregó su primer camión eléctrico a la Empresa Logística SATRO. Su presentación se había realizado en avant premier en marzo durante la muestra Expoagro, hace pocas semanas la presentación al mercado y ahora el inicio de operaciones del primer camión eléctrico en distribución urbana en SATRO, empresa referente en el mercado transportista de FEMSA, Coca Cola, siendo esta empresa líder en sustentabilidad y distribución.

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El camión e-Aumark está equipado con un impulsor eléctrico de 115 kw (154 CV) y 430 Nm y cuenta con baterías CATL de fosfato de hierro y litio de última generación, características que brindan una autonomía aproximada de 200 kilómetros.

Mide 5,96 metros de largo; 2,06 metros de ancho y 2,26 de alto, con una tara de 2.5 toneladas que le otorgan una capacidad de carga de 3,5 toneladas. Además, posee 81 kW de capacidad de las baterías que le permite realizar una carga rápida con corriente continua en aproximadamente una hora.

Para conocer más sobre este vehículo y las pruebas realizadas junto a la empresa logística conversamos con Federico Reser,  Gerente comercial de vehículos pesados y eléctricos de FOTON en Argentina.

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¿Qué características particulares tiene este camión e-Aumark para la logística de bebidas?
Es un camión de 6 tn de peso bruto, tiene una carga entre carrocería y carga propia de 3,5 tn. A este vehículo le hicieron una carrocería propia de menos de 600 kg de modo de maximizar la carga y otra punto importante es que la carrocería llega a la altura del techo – que es bien baja – y que le permite realizar la distribución en shoppings en estacionamiento subterráneos bajos y con la particularidad de ser un vehículo con cero emisiones y con niveles de seguridad alto como un vehículo de alta gama, inédito en el segmento.

¿Cómo comenzaron las pruebas de este vehículo con la empresa SATRO en Argentina?
La relación comenzó cuando comenzamos a conversar con la gente de SATRO por camiones a combustión y en ese momento le mostramos el primer eléctrico carrozado para otra logística y se vieron sorprendidos. Evaluaron las toneladas, largo entre ejes, qué carrocería colocar, vieron para el cliente con el que trabajarían y comenzamos conversaciones profundas con planos y diseño de carrocería. Salimos a realizar pruebas con el demo, para ver respuesta, sensación de manejo, la autonomía que era la que declaramos que es cerca de 200 km.

¿Qué ventajas principales tiene el camión eléctrico?
En la logística urbana se utiliza el freno regenerativo que la empresa mismo pudo probar en las pruebas y cómo la autonomía subía en el ámbito urbano. La respuesta es increible, cero sonido adentro y afuera, solo un sonido para peatones por el tema seguridad. Tiene un tiempo de parada mínimo con un mantenimiento casi nulo y el costo de la electricidad dependiendo del lugar es menor. Hoy la gran mayoría de los países no solo lo ven como sustentable sino como viable. Es es un vehículo disruptivo para el mercado y va a tener éxito.

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¿Hay otras empresas que están interesada en el camión eléctrico e-Aumark?
Hay varias otras empresas logísticas que comenzaran a circular la próxima semana, están en proceso de carrozado. Una de ellas es la misma FEMSA Coca Cola y hay otras mas entre prueba y venta. También estamos viendo en otras operaciones que nos permitirá conocer la interacción, como por ejemplo en otras regiones que ya funcionan como furgones refrigerados. Este es un producto muy maduro, FOTON ha entregado a nivel global más de 8.000 e-Aumark en alrededor de un año y medio y en Latam ya esta muy fuerte.

¿Están trabajando para traer otro modelo eléctrico de más tonelaje?
No es el único vehículo eléctrico que traeremos, sino que tambien estamos trabajando en otros. Estamos trabajando en uno de mayor tonelaje, si Dios quiere para principio del año que viene tendremos alguna novedad. Estoy viajando a China para evaluar distintas opciones. FOTON a nivel mundial tiene toda la gama desde una pick up hasta el vehículos más pesado híbrido, eléctrico, GNL y GNC.

¿Qué importancia tiene para una empresa logística como en este caso, incorporar vehículos de nuevas tecnologías co0n vistas a sus clientes?
Es importante mostrar a sus clientes que están incorporando nuevas tecnologías y nosotros celebramos este tipo de clientes que son pioneros. Ellos también conocen qué ocurre en otros mercados y nosotros lo vimos en China y ellos creyeron en forma instantánea ya que lo probaron ellos mismos y el vehículo paso muchas pruebas dentro de su logística para que el resto de empresas lo vean. Si bien la electromovilidad tiene algunas limitaciones en autonomía en algunos segmentos es lógico que en el segmento de logística urbana planificada no hay discusión que es económicamente rentable y sustentables.

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¿Cómo es el comportamiento en su conducción?
El comportamiento de manejo es distinto; a medida que pasan los kilómetros van manejando mejor y ganando autonomía como anticipado la frenada produciendo la regeneración. Nos ha pasado que venimos trabajando con buses eléctricos que con la experiencia de los conductores van ganando autonomía, siendo este un indicador muy bueno.

¿Cómo es el tema de cargador y carga de energía?
Uno de los temas importantes es que entregamos el vehículo con el cargador desde fabrica. Se trata de un cargador de corriente alterna que es de carga lenta que en un camión logístico alcanza ya que se carga durante la noche. El cargador carga los 81 kWh en alrededor de 7 horas pero si lo quiere hacer más velozmente tenemos cargadores rápidos en corriente continua que pueden cargar la batería en menos de una hora.

¿FOTON ve el GNC como una posibilidad para Argentina o directamente va al eléctrico?
El GNC depende del segmento y la aplicación. En la logística urbana yo creo que no al GNC y los países que he recorrido no es una opción el gas, y si bien Argentina tiene esa matriz, el eléctrico en urbano no tiene rival. En pesados va a tener que convivir en una migración por el tamaño de las baterías necesarias para tener autonomías lógicas. El GNC tiene autonomías de 500 km y carga larga, ahí hay que competir con el diesel. A nivel costo está muy bien a nivel tiempo depende, no en todos los casos, pero FOTON tiene estas soluciones y la estamos evaluando. En China conviven eléctricos, GNL, GNC e incluso a hidrógeno ya patentados. La buena noticia es que tenemos posibilidades en todas ellas para colocar productos.

Para finalizar el directivo sentenció: «Estamos en una etapa de consolidación con un crecimiento año a año ampliando las alternativas de energía y marca un 2024 fundamental y bisagra para FOTON en Argentina«.

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