Volvo Trucks: consejos para un manejo eficiente y seguro

Como siempre decimos, Volvo es una de las empresas más comprometidas con la seguridad y la eficiencia, especialmente su división de camiones y buses, que realiza constantemente diversas capacitaciones a clientes y transportistas para que puedan lograr la máxima eficiencia operativa.
volvo trucks

Para ello, además de contar con un camión que disponga de los últimos avances en tecnología para reducir el consumo de combustible o minimizar el riesgo de accidentes, el conductor cumple un papel fundamental. En ese sentido, para que conozca las principales características y funciones presentes en sus productos, desde la marca sueca realizaron una serie de videos con consejos para contribuir justamente a aumentar la eficiencia y la seguridad, dictados por los instructores Andrea Paredes y Sergio Nogués.

Antes de salir a la ruta:
Previo a iniciar el viaje, la marca sueca recomienda realizar una serie de chequeos para reducir las paradas innecesarias una vez que el conductor sale a la ruta y evitar imprevistos: revisar los niveles de líquidos accesibles; verificar neumáticos y el correcto funcionamiento de luces y conexiones eléctricas y neumáticas, tanto en el tractor como en el semirremolque; corroborar la correcta sujeción de la carga y que no haya signos de humedad en los depósitos de aire; examinar que no haya objetos sueltos dentro de la cabina, la carga y ubicación del matafuego; y fijar una posición de conducción cómoda, regulando la columna de dirección, espejos y butaca.

 
Los neumáticos, componentes esenciales para lograr eficiencia y seguridad:
Se recomienda verificar la correcta presión y alineación de neumáticos, para evitar así consumos innecesarios de combustible y aumentar la duración de las cubiertas, la estabilidad del camión y el confort en la conducción. «Si no se tiene en cuenta este punto, el consumo de combustible puede aumentar hasta un 15%», remarcó Nogués.

 
La suspensión, clave para el confort durante el viaje y el cuidado de la carga:
En este video se muestra cómo utilizar correctamente la suspensión neumática de 4 pulmones por eje que tienen todos los camiones de la línea F de ruta y que garantiza mayor seguridad, economía, estabilidad y cuidado de la carga y además brinda un excelente confort de manejo y operación.

 
Caja I-Shift, optimizada para la máxima eficiencia:
Nogués explica cómo utilizar las distintas funciones y programas de la caja automatizada I-Shift, que entre otros beneficios permiten una reducción muy importante en el consumo de combustible, optimiza de la conducción y velocidades medias, y prologa la vida útil de los componentes del tren motriz.

 
Freno motor, vital para no sobrecargar los frenos de servicio:
Paredes indica cómo utilizar el control de freno de motor y remolque, que al estar integrados en una misma palanca puede activarse sin que el conductor tenga que sacar las manos del volante, garantizando las condiciones de seguridad a la hora de conducir. El uso adecuado permite ahorros en el mantenimiento de la unidad (menor desgate de pastillas y discos de freno, y disco de embrague) y no incremente el consumo de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *