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Prometeon exhibió en Expoagro sus neumáticos para el agro, el transporte y la industria

Entre el 5 y 8 de marzo se desarrolló Expoagro en el Autódromo de San Nicolás, donde alrededor de 180.000 visitantes concurrieron a una de las megamuestras más importantes de la región del sector agropecuario donde las empresas exhiben sus productos. Una de ellas es Prometeon que fabrica y comercializa neumáticos especialmente para la industria, el transporte de cargas y pasajeros, y aplicaciones para el AGRO y OTR.

prometeon

Visitamos el stand proveedor de neumáticos y allí conversamos con Juán Manuel Martínez, Gerente de Marketing de Prometeon para Hispanoamérica sobre la empresa a nivel global y en la Argentina, su presencia en Expoagro, los dealers, próximos lanzamientos, la sustentabilidad y el recapado entre otros temas.

El gerente nos explica una breve descripción de los orígenes de Prometeon en el mundo y en la Argentina: «Prometeon es una empresa reciente, se formó en 2017 por lo que llamamos el spin off de Pirelli Industrial en ese momento que es la división de negocios que tenia Pirelli para neumáticos de camión y omnibus y todo lo que es agro, y maquinaria vial. Ese tipo de neumático antes lo comercializaba Pirelli y desde el 2017 lo diseña, lo fabrica y lo comercializa Prometeon a nivel global, es decir en todo el mundo ya Prometeon desde ese año es el que tomó todas estas lineas del negocios de forma autónoma incluyendo las fábricas, los centros de investigación y desarrollo. Hoy tenemos presencia en 160 países y tenemos 4 fábricas a nivel global, una de ellas en Brasil y todas ellas con centro de investigación y desarrollo; obviamente el que mas utilizamos nosotros es Brasil de donde proveemos los neumáticos para Argentina y toda la tecnología Prometeon que la fabrica de Brasil aplica«.

juan manuel martinezJuán Manuel Martínez, Gerente de Marketing de Prometeon para Hispanoamérica 

«En Argentina estamos desde la misma época y también como un desprendimiento de Pirelli en ese momento y tenemos una oficina comercial con centro de distribución en Campana. Desde ahí proveemos a todo el país, tenemos 120 puntos de ventas a través de nuestros dealers que están hoy presentes en Expoagro, para lograr ese contacto con el usuario de todos los rincones del país«, comentó Martinez..

¿Por qué están en Expoagro?
La presencia nuestra en Expoagro nace con nuestros productos agrícolas que son reconocidos en el mercado por su buena calidad, relación precio/calidad y precio/prestaciones; tenemos la linea convencional y tambien radiales, tenemos el portafolio completo.

¿Cómo fue el 2023 para Prometeon?
El 2023 fue muy desafiante, teníamos durante el 2022 un escenario de mucha demanda de neumáticos y una restricción muy fuerte por los cupos en las importaciones que afecto no solo a Prometeon sino a todos los que hacemos las importaciones de Brasil; y eso se acentuó en 2023. También estamos notando en el mercado de modo inverso que todo el flujo de neumáticos de origen asiático se incrementó, entonces hoy tenemos una situación en el mercado que hay como un nuevo mix. Con motivo de eso nosotros dentro de nuestro portafolio estamos haciendo algunas adecuaciones, sigue Pirelli como nuestra marca insignia y ofrecer un neumático de mayor tecnología aplicada y mayor variedad para todos los terrenos del país y estamos agregando nuevas marcas que son Sestante y Anteo.

prometeon

¿De qué origen son estas dos nuevas marcas y que diferencias tienen?
Son del mismo origen y la misma tecnología solo que tiene prestaciones diferentes y obviamente no tenemos una cobertura de necesidades como si lo contamos con Pirelli, pero para ciertas aplicaciones son una muy buena opción que permiten hacer una optimización de los costos y de ese modo todos nuestro portafolio está más competitivo.

¿Como compiten con esas marcas asiáticas?
Tenemos todo el respaldo de Prometeon, con la calidad del neumático, además mejorando la atención, dando respuesta a los clientes acorde al servicio que queremos brindar, que es premium y no solo de venta de producto sino acompañamiento en todo lo que es la utilización del neumático. Tenemos todo lo que es el servicio postventa además de toda la logística interna que damos, tambien tenemos el departamento de calidad y eso marca una diferenciación.

¿Los dealers disponen de servicios asociados a la marca o son independientes?
Ademas de proveer los neumáticos varios dealers disponen de un espacio donde pueden proveer todo los servicios de alineación y balanceo y en algunos casos también ofrecemos el servicio de recapado, a esos dealers los llamamos Truck Centers.

truck center

¿Qué lanzamiento de producto tendrán en este 2024?
Este año lo que queremos aprovechar en Expoagro es comunicar una novedad que vamos a tener próximamente que es el lanzamiento de un producto nuevo que muestra lo que es la tecnología Prometeon aplicada a lo que se llama Serie 02. Va a ser el neumático de mas alta gama y de mayores prestaciones, el lanzamiento va a ser en Abril en Latinoamérica y durante el transcurso del año vamos a hacer el lanzamiento local para nuestro mercado.

¿Cómo están enfocados en la sustentabilidad que tienen como uno de sus ejes?
Nostros como empresa le damos mucha importancia y relevancia a los temas de sustentabilidad; el neumáticos es un ítem que luego de cumplir su vida úttl es altamente contaminante. Queremos participar y los hacemos activamente de todo lo que es la reducción contaminante de ese neumático. Nuestros distribuidores realizan la recolección de los neumáticos fuera de uso que llamamos NFU. Con toda esta recolección se hacen envíos a distintos lugares donde el neumáticos tiene una uitlización final como hay industrias que lo muelen y lo reutilizan en distintos ámbitos como para canchas de futbol sintético, y también en la industria cementera que lo usa en la parte de combustión. De este modo cerramos el ciclo del vida del neumático como algo destacado de esto tenemos un centro de acopio en Rosario, que es multimarca. Lo creamos junto a Fleming y Martolio que es un distribuidor muy destacado de la zona y la verdad que funciona muy bien. Después hay en distintas partes del país se hacen a distinta escala y con eso hoy podemos decir que en casi todo el país estamos recolectando neumáticos y poniendo el foco en la sustentabilidad,

Pero también realizan recapado de neumáticos que además de tener muichos beneficios está ligado a la sustentabilidad.
Varios de nuestro distribuidores tienen planta de reconstrucción, incluso Prometeon tiene una banda de marca propio que se llama PRO RETREAD que se produce en Brasil. Acá brindamos la colocación con garantía y tenemos en Villa Maria además de un centro de reconstrucción de neumático de camión una planta de retacado agrícola, es decir los neumáticos OTR de agrícola que también se pueden renovar su vida.

recapado

¿Realizan recapado solamente de neumáticos de sus marcas?
No, de cualquier marca que tenga en buen estado la carcaza.

¿Cuántas veces se puede recapar un nueumático en buen estado?
Si el casco lo permite hasta una tercera vida, con lo cual tiene un efecto sustentable y un impacto económico.

¿Cómo viene la tendencia en el recapado y cómo divulgan este servicio?
Se mantiene con una tendencia creciente:  promocionamos las plantas de nuestro distribuidores haciéndolo desde dos puntos de vista uno el eje económico en el que hoy renovar los neumáticos tiene un impacto mayor que antes y es una alternativa para quienes quieren reducir ese impacto y también un efecto sustentable creando una conciencia que en la reutilización ayuda a conservar el medio ambiente.

¿Cómo están posicionados respecto a otras marcas?
En lo que es mercado total con todas las marcas que nosotros llamamos premium, estamos en un market share de entre un 5 y 6% que va variando en función los vaivenes de las importaciones. Nosotros como tenemos una mirada exclusivamente en todo lo que es camión, transporte y agro a veces logramos tener un poco más de market share en esas lineas porque otras marcas hacen importaciones de autos y camionetas. El grupo al que pertenecemos del mismo nicho estratégico venismos mejorando en participación de mercado, producto del foco que es el camión que no para y si bien tuvimos los últimos meses un pco exigentes seguimos apostando a la recuperación del mercado agroindustrial que va a estar demandado, ahí tenemos un market share entre 18% y 20% entre lo que es las marcas premium.

tyre

¿Cómo ves este 2024, con una mejora en la cosecha y con los cambios en el país?
Tenemos diversos escenarios, el primero el que ya es real, comenzó con muchos desafíos para lo que es la venta de los distribuidores, hay un mercado orientado a precios y ahí estamos tratando de hacer un mix de producto que permita hacer una buena propuesta para quienes necesiten realizar ese mix. Y nosotros lo que vemos es un clima que dejo de ser un obstáculo como fue el año pasado, quizás no hay un record en la cosecha del 2024, pero si esperamos buenos rindes y buena actividad. Entendemos que la actividad económica que hoy está un poco retrasada en los que es actividad va recuperarse con el correr de los meses y eso también podría subir la demanda. Es decir la segunda mitad del año que sea la etapa de recuperación de esta tendencia decreciente del primer semestre.

Para finalizar el Gerente de Prometeon sentenció: «Tenemos un compromiso con Prometeon que tiene con toda la actividad agroindustrial, además estando en Expoagro nos enfocamos en esto, es muy importante para nosotros seguir cerca de los clientes, queremos conocerlos, atenderlos mejor por eso estamos acá tratando que Prometeon se de a conocer como una de las empresa que esta muy enfocada en la agroindustria y que tambien nuestros distribuidores puedan estar en contacto directo con los usuarios que necesitan nuestro productos».

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