Urea líquida (AdBlue – Arnox32): ¿Qué es y para qué sirve?

A partir del 1º de enero de 2016 entró en vigencia en Argentina para vehículos de pasajeros y carga equipados con motores Diésel, la Norma Euro V. Esta normativa exige nuevos límites de emisiones para vehículos comerciales en pos de beneficios ambientales para la sociedad -óxido nitroso (NOx) hasta 2 gr/kw.y de material particulado 0,02 gr/kw-. Para cumplir con esa exigencia es necesario fabricar motores que incorporen nuevas tecnología en sus sistemas de inyección, un sistema de post-tratamiento de gases de escape y la utilización de combustible diesel con bajo tenor de azufre.

Hay dos sistemas para reducir las emisiones básicamente hay dos sistemas: Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y Recirculación de los Gases de Escape (EGR). El SCR es un postratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo que reduce drásticamente la emisión de compuestos dañinos causadas por los escapes de los motores diésel denominado Urea.

Los vehículos que utilizan el sistema SCR deben incluir en los modelos que utilicen este tipo de combustible un depósito adicional que, alimentado con un urea que servirá para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la legislación medioambiental. En los automóviles diesel, sobre todo en Europas que utilizan este sistema disponen detrás de la tapa de carga dos tapones: uno para el gas oil y otro para la urea.

Esta solución acuosa está compuesta por un 32,5% de urea de alta pureza y un 67,5 % por agua desionizada. Es un producto biodegradable, no tóxico, pero si corrosivo por lo que es necesario almacenarlo en recipientes plásticos o de acero inoxidable. Es incoloro en base a urea y no es inflamable, clasificado como un fluido transportable de bajo riesgo que tiene una vida útil entre 6 y 12 meses, con un punto de congelamiento de 6 grados bajo cero, por lo que es necesario en el sur con temperaturas extremadamente baja disponer de un calentador.

adblue

La urea no se mezcla con el combustible ni sirve para lograr ningún efecto de limpieza en determinados elementos del vehículo, además de que tampoco tiene nada que ver con una mejora del rendimiento del motor. La urea actúa de manera independiente en el proceso de depuración de gases de escape y gracias a su función, se consigue transformar las partículas de NOx en una mezcla menos nociva para el medio ambiente, compuesta por nitrógeno y vapor de agua.

¿Y qué es el AdBlue? AdBlue es la marca comercial de la disolución de urea AUS32 utilizada en Europa (siglas en inglés de Solución Acuosa de Urea), en Argentina es ArNox 32 y Arla 32 en Brasil.

El consumo de urea equivale entre el 3 y el 5% del consumo de combustible, por lo que no es necesario rellenar el depósito especial destinado a almacenar este aditivo cada vez que se reposta combustible en el vehículo, pudiendo espaciar así el repostaje de la mezcla y reducir el impacto que un depósito adicional tiene en el propio chasis.

tablero

Por otra parte para controlar que se cumpla con esta normativa los vehículos dispondrán de un dispositivo denominado OBD (On-Board Diagnostics), de modo de controlar que el sistema RSC funciona correctamente. En caso que vehículo se haya quedado sin Arnox32 el camión continuará funcionando aunque emitiemdo mucho

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