El 40,5% del Costo Logístico está representado por impuestos
El transporte de cargas es un eslabón fundamental en la economía del país. Sin embargo sobre él recae el peso de los costos laborales, de insfraestructura, de combustible y el impositivo. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) encargó un estudio que pone en cifras el impacto fiscal que recibe. El 40,5% del costo logístico está representado por los impuestos, lo que evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios.
El estudio realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, y arroja que en Noviembre del 2016 por cada 1.000 pesos que se abonan por flete, 405 corresponden a carga impositiva, representando el 25,8% el salario y el 16% gastos operativos y de estructura. Por otra parte el valor del combustible ocupa el 8,5%, mientras que la amortización es el 5,3% del total, mientras que la renta es del 5,3%.
Aunque es frecuente escuchar que el sector de cargas es responsable que los precios de los productos en góndola asciendan debido a los valores del flete, las cifras que recogió FADEEAC a Junio del 2017 a trvaés de su Departamento de Estudios Económicos los desmienten. Se analizó el traslado de ganado desde los productores al Mercado Central o Liniers a una distancia promedio de 500 km el precio del flete es de $17.000 sin contar IVA representando 1 peso por km. Si lo que se analaiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercaderia transportada la influencia d ela logística es ínfima: solo el 3%.
Es amisma relación se da con las manzanas, si se considera un valor de $22 por Kg en promedio, el flete representa $0,75 centavos por kg del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, ya que cuesta $20.400 recorrer una distancia de 1.100 km desde donde se producen hasta donde se venden. Otro caso es el de la leche en que la presencia del flete implica solo $0,33 por cada litro que se traslada teniendo en cuenta unos 550 km de recorrido.
Por lo tanto desde FADEEAC destacan que cuando se habla de costo logístico en realidad el desagregado, se habla de impuestos, combustibles, infraestructura y salarios; que no tienen que ver directamente con el camión, sino también que es una carga pesada para el sector del transporte de cargas.