blanco
FADEEAC

Transporte: según un informe de la start up T-Cargo, en Argentina el 54% de los camiones vuelven vacíos

Hace unos meses atrás, se presentó en Argentina T-Cargo, una start up que desarrolló una aplicación que permite conectar sin intermediarios a transportistas con empresas, emprendimientos o personas dadoras de carga –las que también acceden a otros beneficios como financiamiento bancario y pago electrónico-. Recientemente, la compañía publicó un informe que revela algunos datos clave del rubro del transporte en nuestro país.

tcargo

Basado en los datos difundidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el estudio señala que el transporte automotor moviliza el 94% de las cargas de mercaderías en el país, generando unos 500.000 empleos directos. El volumen anual de transacciones supera los U$S 34.200 millones, lo que representa nada menos que un 7,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, indica que el sector transporta 409 millones de toneladas sólo a nivel doméstico y recorre 12.800 kilómetros al año.

La principal problemática que revela el informe –y justamente al que apunta a solucionar la aplicación- es la carga negativa: el 54% de los camiones vuelven vacíos una vez que dejan la carga en su destino. Trasladado a cifras, este porcentaje representa que se recorren 7.200 millones de kilómetros y 9 millones de viajes sin mercadería alguna, lo que implica un impacto negativo sobre la infraestructura vial –ya que erosiona prematuramente rutas y caminos-, a la vez que genera un desgaste en los camiones, neumáticos y los gastos operativos (gasoil, mantenimiento, peajes, etc.).

En una sociedad que busca encaminarse a nivel global hacia un modelo más sustentable, esta situación causa un importante perjuicio al medioambiente, ya que se consumen 5,2 millones de toneladas de combustible y se emiten 30 millones de dióxido de carbono.

Tal como señalamos anteriormente, el desembarco de la aplicación T-Cargo está orientado especialmente a reducir este índice de carga negativa, ya que los transportistas pueden conectarse con otros dadores de carga para aprovechar el viaje de regreso y de esta manera, aumentar su productividad. Al respecto, el estudio finaliza con la siguiente conclusión: «La innovación tecnológica, potenciada con los nuevos medios digitales de gestión e ideas novedosas, mejora las problemáticas del transporte automotor de cargas fomentando el desarrollo sustentable del sector».

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juan Montero dice:

    La mejor manera de bajar los consumos es colocando telemetría DRIVEUP

  2. Enzo vila dice:

    Busco camión vacío para mudanza desde santa clara del mar hacía mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *