blanco
FADEEAC

Los costos del transporte crecieron un 2,65% en octubre

Según el informe publicado por FADEEAC el mes pasado los costos del transporte aumentaron un 2,65% debido principalmente a la suba del combustible, que subió un 8% respecto a septiembre. De esta manera, en el acumulado anual, transportar mercaderías por carretera cuesta cerca de un 18% más.

costo transporte

La Federación advierte que a pesar de la apuesta al crecimiento económico integral, el sector afronta valores que ponen en riesgo su desarrollo y competitividad.

Si se analiza cómo se comportaron los costos desde noviembre de 2016, la suba alcanza el 20,3% y se acerca a la inflación minorista. El marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos generó en octubre una suba que ubicó a este insumo con un precio promedio de U$S 1,10, el valor más alto de Latinoamérica después de Uruguay.

Además, en octubre el costo financiero trepó un 2,45%. En relación con los requisitos para mantener el equipo, el material rodante es el que más aumentó: un 1,47%, seguido por reparaciones, con un 1,01% y neumáticos (+0,32%).

costo transporte

Por otra parte, si bien los costos del personal no manifestaron cambios, se prevé que con la entrada en vigencia de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo en noviembre los costos del flete para el 2017 superen el 20%.

Junto con el aumento en el precio del combustible, también se registró una suba en patentes (+35%), lubricantes (+25,1%) y el costo financiero (+23,3%).

Estos datos surgen de medir once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *