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Michelin en Expo Transporte 2022: neumáticos fuera de ruta, flotas conectadas y análisis del mercado

Más allá de las novedades de producto entre las marcas de camiones, buses o utilitarios, un insumo clave para el sector del transporte son sin dudas los neumáticos, por lo que Michelin tuvo una presencia destacada en Expo Transporte y Expo Logisti-K 2022 con un stand en el que exhibió su completa gama de neumáticos para uso fuera de ruta, como así también la ventajas de su servicio Flotas Conectadas, una solución cada vez más requerida por los transportistas ya que les permite lograr una mejor gestión de los recursos y una mayor rentabilidad.

En cuanto a neumáticos, en esta oportunidad el foco estuvo puesto en las cubiertas para autoelevadores, tractores de arrastre y maquinaria portuaria, segmento en el que la compañía desembarcó hace algunos años atrás luego de adquirir Camso, fabricante especializado en este tipo de aplicaciones.

Michelin en Expo Transporte 2022

Por su parte, Michelin Flotas Conectadas es una plataforma de servicios que, mediante la instalación de una serie de dispositivos tecnológicos en los camiones, permite monitorear cada unidad brindando mayor seguridad de la carga y a los choferes; prevenir siniestros, evaluando mejores rutas o alertando a los conductores ante situaciones de riesgo; y registrar todo tipo de datos de viaje (consumo, velocidad, distancias, etc.) que luego del análisis del equipo de posventa, se trabajará en una estrategia para reducir los costos operativos y lograr la máxima eficiencia.

Sobre todos estos temas y cómo está trabajando la compañía para responder a la demanda en el actual contexto de restricciones a las importaciones, dialogamos con Carina Settanni, Responsable de Marketing y planeamiento comercial de Michelin Flotas Conectadas y Ricardo Sandá, responsable de Marketing-Producto de Camiones, Ómnibus y fuera de ruta B2B de la empresa.

Michelin en Expo Transporte 2022¿Cuáles son las novedades de Michelin en Expo Transporte 2022?

Una vez más estamos en Expo Transporte, esta vez para presentar dos grandes soluciones, una que es todo lo que tiene que ver con el área de servicios de Michelin, que es flotas conectadas y por otra parte, el portafolio de neumáticos para el uso del segmento de la logística y portuario.

En cuanto a flotas conectadas, ¿Cómo fue la recepción por parte del público de este servicio y qué lo destaca por sobre otros servicios de este tipo?

Los principales beneficios que tenemos en cuanto a flotas conectadas es diferenciarnos de la competencia en entender cuál es el problema que tiene cada uno de los transportistas. Es una solución que es modular, entonces en base a diferentes dispositivos que instalamos en los transporte podemos contribuir a analizar los datos que tienen y ayudarlos en determinados focos, como el control de costos, incidentes, puntualidad y demás.

Michelin en Expo Transporte 2022

¿Cuáles son las perspectivas para este año en cuanto a cantidad de clientes y de la experiencia que fueron teniendo los clientes, qué fue lo que más destacaron ellos del servicio?

Los clientes lo que más destacan es el servicio que tenemos de posventa y el acompañamiento comercial, es un diferencial que tenemos en el mercado. Lo que esperamos para este año es seguir consolidándonos, seguir incrementando la cantidad de clientes. Nosotros ofrecemos demostraciones y con esas demostraciones lo que logramos es que el cliente pruebe el servicio, nos conozca y realmente vean el potencial que tiene la solución.

En cuanto a producto, ¿Cuáles son las novedades en cuanto a neumáticos fuera de ruta que están presentando en el stand?

En esta oportunidad estamos agradando el portfolio mediante esta unión entre Michelin y Camso que data de 2018. Hoy tenemos la gama más amplia del mercado, llegando a más de 1300 productos, lo que nos permite atacar todos los segmentos, todos los tipos de trabajo, todas las necesidades de cada usuario. Hoy tenemos neumáticos radiales, macizos, macizos con aros… todo el espectro del segmento de manipulación de materiales que tiene que ver con la logística y el transporte portuario, hoy está cubierto por algún producto de nuestro portafolio.

Michelin en Expo Transporte 2022Respecto al mercado, ¿Qué balance pueden hacer, qué perspectivas tienen para lo que resta del año y cómo está trabajando Michelin para enfrentar el problema de las restricciones a las importaciones?

El transporte tuvo la particularidad que durante la pandemia no se detuvo. Entonces en cuanto al mercado, viene en crecimiento y esperamos que siga manteniéndose así. Y con respecto al abastecimiento de neumáticos, desde el día 1 estamos trabajando con todas las personas involucradas en el sector público, con toda la documentación preparada para lo que son las licencias para poder importar los productos y así agilizar la cadena de suministros. En ese aspecto tenemos el cronograma que nos han propuesto a principios de año, el cual venimos cumpliendo y respetando a rajatabla. Obviamente hoy no estamos pudiendo abastecer todo lo que el mercado está necesitando porque también hay situaciones a nivel mundial que ya nos exceden en cuanto a falta de materiales o problemas logísticos para transportar la mercadería pero estamos apuntando a que esto en el corto o mediano plazo pueda ir mejorando o aceitándose para volver a la normalidad.

Entonces, ¿Podríamos decir que hay disponibilidad del portfolio completo de Michelin, quizás no con la cantidad que quisieran pero sí en cuanto a productos?

Exactamente, no solo seguimos ofreciendo todos los productos sino que seguimos agrandando el portfolio para los distintos segmentos. La expectativa es seguir creciendo y teniendo una gama cada vez más amplia. A partir de esta unión con Camso, tenemos la oferta de orugas para el sector agrícola y de la construcción que es algo nuevo, donde no estábamos presentes.

Michelin en Expo Transporte 2022

Una alternativa ante el problema de disponibilidad es el recapado de neumáticos, ¿Cómo viene el mercado por ese lado?

Siempre ante este tipo de situaciones surgen oportunidades y hoy el recapado es justamente la herramienta más importante que está teniendo el transportista para poder reaprovechar ese neumático que terminó su primera vida. El recapado ha crecido en forma continua, nuestras cinco plantas están trabajando realmente a full y el cliente obviamente conoce las virtudes de la carcasa Michelin, que es la que permite tener esa recapabilidad para que el cliente al final tenga de vuelta el mejor costo por kilómetro. O sea que hoy el tema del recapado es el servicio que más está creciendo.

Por último, ¿Tienen pensado de acá a fin de año lanzar algún nuevo producto?

Con respecto a neumáticos para el transporte de cargas o de camión, este año no tenemos preparado nada pero van a haber noticias a corto plazo: a principios del año que viene vamos a estar agregando nuevos productos a la gama que ya estamos comercializando en el país.

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