Informe FADEEAC: en enero los costos del transporte aumentaron un 3,1%

El 2019 no da respiro a la aceleración de los costos, así lo señaló la propia Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas en su informe mensual, en el que publicó el Índice de Costos del Transporte que en enero aumentó un 3,1%. Así, en los últimos 12 meses, el incremento llega ya al 62%.

camiones

La suba de enero se produjo a pesar de la ligera baja en el precio del gasoil (-1,04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49,5%), en el costo financiero (35,1 %) y en los peajes (12,6 %), en términos generales. También se destacó el impacto de personal (3,41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Por su parte, los gastos generales treparon un 9,77 %.

Apenas unos días después de finalizado el mes, en febrero el combustible volvió a subir en torno al 2%, luego del aumento récord en 2018 (76,9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 90 días. Según los cálculos realizados por la Federación, el precio del diésel debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

Ante esta situación, desde FADEEAC volvieron a reiterar sus reclamos y a advertir sobre los riesgos que corre la actividad: “El desmedido e injustificado encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector”, indican en el comunicado oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *