blanco
FADEEAC

Aumento de costos: por la suba del dólar, FADEEAC ya advierte de un incremento del 5% en agosto

La abrupta suba en la cotización del dólar luego de las PASO causó conmoción en los mercados y en los diversos sectores productivos del país. Uno de los que sin dudas resultará más golpeado es el transporte que ya venía sufriendo constantes aumentos desde hace más de un año. En ese sentido, la Federación Argentinas de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (FADEEAC) publicó un informe previo al que difunde mensualmente en el que advirtió que sólo en esta primera quincena de agosto, los costos se incrementarán en un 5% (estimado), alcanzando así un 29% anual.

transporte

El cálculo realizado por la entidad tiene en cuenta el anuncio del congelamiento del precio del combustible por 90 días, así como un dólar a $62, una tasa de interés de 74% e impactos sobre los rubros Material Rodante, Reparaciones, Neumáticos y Gastos Generales del 12% como piso, con un máximo del 28%. También incluye las modificaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) pautadas en la Resolución 531/19.

La Federación analiza que si bien son significativos los efectos de la devaluación sobre los costos del autotransporte de cargas, según se evalúa, el impacto es menor debido a que no está acompañado por el aumento del combustible en el mercado interno, según lo estipula el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU Nº 566-19) aunque no tiene en cuenta la suba prevista del ICL para agosto, al igual que el incremento en el precio de lubricantes o seguros, que se esperan para la segunda mitad del mes.

Por otra parte, FADEEAC también destacó que el viernes pasado se reunieron varias de sus autoridades con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a fin de  transmitirle la preocupación por las consecuencias que los acontecimientos de público conocimiento que afectan la economía nacional tienen sobre el sector del transporte de cargas y la logística. Tras este encuentro, el ministro se comprometió a organizar reuniones urgentes en las que se tratará esta problemática junto con representantes de la Secretaría de Energía y de AFIP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *