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Volvo ya prueba camiones a hidrógeno para transporte de larga distancia

La transición hacia un sistema de transporte más sustentable se está acelerando. Los avances de los fabricantes son cada vez más notables: hoy ya es posible adquirir un camión eléctrico en Europa, Estados Unidos e incluso en nuestra región. Sin embargo, esta tecnología también tiene sus limitaciones, ya que además de necesitar una red de infraestructura, la capacidad y el rendimiento de las baterías limitan su autonomía, especialmente para aplicaciones de larga distancia.

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Es por eso que hay varias marcas que están trabajando en otras alternativas. Una de ellas es Volvo, que apunta hacia el hidrógeno. Además de los camiones para minería impulsados por una célula de combustible de hidrógeno (FCEV), la marca sueca también está probando esta tecnología para sus camiones de larga distancia.

La principal ventaja es que logran un rendimiento equivalente al de un motor diésel, con una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros y por supuesto, nulas emisiones de dióxido de carbono ya que desde su sistema de escape sólo expulsa vapor de agua. Las células de combustible generan una potencia de 300 kW de electricidad y pueden reabastecerse en menos de 15 minutos.

Al respecto, Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, afirmó: “La combinación de batería eléctrica y celda de combustible permitirá nuestros clientes para eliminar por completo las emisiones de escape de CO2 de sus camiones”.

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Desde la compañía esperan que estos avances vengan acompañados de una red de infraestructura más amplia pero que también haya un mayor compromiso con la sustentabilidad, es decir que el hidrógeno producido sea proveniente de fuentes renovables, ayudando a la descarbonización. Sobre este tema, Alm opinó: “No podemos esperar para descarbonizar el transporte, ya estamos retrasados. Todas las empresas de transporte deberían comenzar a trabajar con batería eléctrica, biogás y otras opciones. Los camiones de pila de combustible serán un complemento importante para viajes más largos y pesados en unos años. La idea de la marca, que estén en el mercado en la segunda mitad de esta década”.

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