Volvo Trucks prueba vehículos automatizados para la recolección de residuos
Volvo Trucks junto a la compañía sueca de recolección de residuos Renova se encuentran desarrollando y probando vehículos automatizados para la recolección de residuos. Estos sistemas de automatización son los mismos que se encuentran instalados en los camiones autónomos que se utilizan en la mina Kristineberg (Ver Nota).
Desde la marca explican que cuando el camión realiza por primera vez un circuito de recolección de residuos debe ser conducido por una persona, de modo que el sistema memorice y trace la ruta con el apoyo de los sensores y la tecnología GPS. Cuando el vehículo lo haga por segunda vez lo podrá de hacer de forma autónoma ya que tiene memorizado la ruta con las paradas exactas.
En la primera parada con el sistema automatizado activado, el conductor baja de la cabina, se dirige a la parte posterior del camión, coloca el contenedor con ruedas y lo vacía exactamente igual que se hace hoy día utilizando los controles correspondientes. Una vez completada la operación, el camión se desplaza automáticamente hasta el próximo contenedor tras recibir la orden del conductor. El conductor recorre la misma ruta que el camión para así tener siempre una visión completa de lo que ocurre en la dirección de desplazamiento.
¿Por qué el camión se desplaza hacia atrás? Permite que el conductor se encuentre cerca del compactador, sin necesidad que esté en la cabina, ni tener que ascender y descender de la misma, existiendo menos riesgos de lesiones en las rodillas o articulaciones. Si el conductor fuera en al cabina conduciendo el camión, cuando relice la maniobra de retroceso sería una operación riesgosa aunque tenga una cámara instalada, debiendo haber una persona para dirigir la maniobra. Esta solución de Volvo permite eliminar estos problemas a través de los sensores.
Además los sistemas automatizados optimizan el cambio de marchas, la dirección y la velocidad, también se puede reducir el consumo de combustible y las emisiones.
Este desarrollo y prueba continuará hasta finales de 2017 para luego realizar una evaluación de la funcionalidad, la seguridad y la aceptación de este tipo de vehículos entre los conductores, otros usuarios de las calles y los residentes locales. Es probable que estos vehículos con distintos grados de automatización se introduzcan antes en aplicaciones en las que las tareas de transporte tengan lugar en áreas estrictamente limitadas, como pueden ser minas y terminales de carga.
Vehículo y sistemas utilizados:
- Vehículo: Volvo FM autónomo (con conducción automática) para la recolección de basura
- Equipo: GPS y sistema basado en la tecnología lídar para el trazado de mapas, el posicionamiento y el escaneado del área que rodea el vehículo
- Control automático de la dirección, el cambio de marchas y la velocidad
- Parada automática si de repente aparece un obstáculo en la carretera