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Volkswagen celebró los 40 años de la presentación de sus primeros camiones en Brasil

Con una gama de alrededor de 65 productos entre camiones, buses y sus diferentes configuraciones, un millón de unidades fabricadas y presencia en más de 30 países, hoy Volkswagen Caminhoes e Onibus –su nombre oficial- se convirtió en una importantísima división dentro del Grupo Traton, pero su origen fue mucho más humilde y pequeño –aunque no menos importante- hace exactamente 40 años en Brasil. El 10 de marzo de 1981 partieron desde la planta de Sao Bernardo do Campo las primeras unidades de los 11.130 y 13.130 hacia la red de concesionarios de la marca, que también acababa de ser fundada.

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Con motivo de este aniversario, la compañía realizó un repaso de sus inicios. La división Camiones fue creada en febrero de 1981, pero su origen se gestó dos años antes, cuando en julio de 1979 Volkswagen adquirió la filial brasileña de Chrysler. Al poco tiempo, la marca comenzó a realizar las pruebas de los primeros prototipos de camiones bajo el seguimiento de la casa matriz de Wolfsburg. El concepto era simple: “Menos, usted no quiere; más, usted no necesita”, ese fue el lema que la acompañó en sus primeros pasos y que hasta el día de hoy se mantiene, haciendo referencia al desarrollo de productos pensados para las necesidades del transportista, confiables, robustos y accesibles.

En ese sentido, sus primeros modelos fueron el fiel reflejo de aquellas premisas. Creados en solo dos años por un equipo de ingenieros y técnicos del país vecino, contaban con características ya probadas, como un chasis tipo escalera, suspensión de resortes semielípticos y amortiguadores, frenos hidráulicos con asistencia de vacío y dirección mecánica en el caso del 11.130, mientras que el 13.130 agregaba refuerzos en el chasis y el embrague, nuevas relaciones de transmisión, ruedas estampadas, frenos a aire y dirección hidráulica. En ambos productos, la mecánica corría por cuenta de un motor diésel MWM de seis cilindros en línea y 130 CV, asociado a una caja manual de 5 marchas con eje trasero de una o dos velocidades, tres opciones de distancia entre ejes y cuatro colores de cabina: amarillo, rojo, azul y beige.

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Lo que representó una novedad para la época fue su configuración de cabina, del tipo avanzada, con el motor colocado por debajo y con tecnología proveniente de Europa. Hasta ese momento, el mercado estaba dominado por los camiones con trompa, con el propulsor ubicado en el frente, delante del conductor.

La presentación oficial se realizó en dos eventos, uno llevado a cabo en Brasilia y otro para la prensa, en Salvador de Bahía en marzo de 1981. Desde aquel momento la firma alemana se ganó rápidamente su lugar en el mercado compitiendo con otras marcas ya instaladas y sus camiones comenzaron a verse más y más seguido en las calles y rutas de Brasil, donde existía una gran demanda de vehículos pesados dado el crecimiento en su infraestructura. Hoy, los modelos que continúan el legado de aquellos 11.130 y 13.130 –muchos de los cuales siguen en circulación- son el Delivery, Constellation y Meteor junto con los chasis para ómnibus Volksbus, habiendo evolucionado de una pequeña división creada para satisfacer las necesidades de un solo país, a ser protagonista en cada segmento en regiones tan disímiles como América Latina, África y Medio Oriente.

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