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Una universidad japonesa desarrolló un bus eléctrico a partir de la tecnología del Nissan Leaf

Con el objetivo de reducir el costo del transporte público, la Universidad de Kumamoto presentó el proyecto de un autobús 100% eléctrico desarrollado a partir del sistema de propulsión del Nissan Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo.

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El proyecto combina el talento y la experiencia de la industria automotriz, el gobierno y el ámbito académico, siendo parte de una participación continua de la universidad en un proyecto del Ministerio del Medioambiente de Japón para reducir y eliminar el CO2 y otras emisiones de vehículos grandes como buses y camiones.

Una de las problemáticas que debieron enfrentar los estudiantes es el alto costo de desarrollo de estos vehículos, así como las piezas, incluyendo las baterías y los motores. Al utilizar tecnología ya concebida y fabricada en serie, la producción de buses eléctricos se puede reducir notablemente.

El autobús, denominado Yoka ECO Bus es una unidad usada, a la que se le reemplazó el motor de combustión por un equipo de tres baterías, tres motores eléctricos y el inversor del Leaf. La firma nipona también está desarrollando una caja de cambios especial para el ómnibus, además de brindar soporte técnico.

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“Esperamos mejorar el ambiente en Japón mediante la estandarización de la fabricación de autobuses EV con la ayuda de los conocimientos de los fabricantes de automóviles. Nuestro objetivo es desarrollar autobuses EV que estén bien equilibrados en cuanto a su compatibilidad con el medio ambiente y bajos costos de desarrollo”, afirmó Toshiro Matsuda, profesor asociado de la Universidad de Kumamoto y líder del proyecto.

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