Transporte electrificado: Ford lanzará la E-Transit (100% eléctrica) en Brasil

Con una mejor y más amplia infraestructura, así como también un mercado muchísimo más grande que el nuestro, Brasil quiere posicionarse como el líder en electrificación en América del Sur: además de varios autos eléctricos que ya se comercializan en el país vecino, también fue pionero en el desarrollo y comercialización de camiones eléctricos como el Volkswagen e-Delivery junto a otros proyectos de buses eléctricos como el que BYD está llevando a cabo en algunas ciudades. Esta transformación también se está viendo en el segmento de utilitarios y, a las iniciativas de algunas marcas chinas, pronto se sumará Ford con la E-Transit.

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De acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, la marca del óvalo planea lanzar hacia el segundo semestre/principios del año que viene –dependiendo de la disponibilidad del producto- la versión 100% eléctrica de la Transit. Vale recordar que el utilitario de la firma estadounidense fue presentado en el país vecino a fines del año pasado luego del inicio de su producción en Uruguay. En este caso, para marcar la diferencia, la compañía prevé sumar la variante eléctrica para destacarse en la categoría y apuntar a las empresas que buscan demostrar su compromiso con la sustentabilidad.

Producida desde fines de 2020 en la planta de Kansas City (Texas), desde hace algunas semanas también se fabrica en la planta de Ford Otosan en Turquía. Además de las características particulares de su mecánica que detallaremos más adelante, un punto a destacar es que ofrece exactamente la misma capacidad de carga y configuraciones que las versiones convencionales, con tres alturas de techo, tres largos de carrocería y variantes furgón, chasis-cabina y minibús, aunque a Brasil sólo llegaría en una única configuración de furgón largo. Visualmente tampoco hay diferencias, salvo por los detalles en azul en la parrilla, donde se encuentra el puerto de carga, justo por debajo del logo de la marca.

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La E-Transit también sobresale por su equipamiento tecnológico y de conectividad, ya que posee el sistema multimedia SYNC 4 con una enorme pantalla táctil de 12” de serie, con un software de reconocimiento de voz, navegador y actualizaciones a distancia.

Ahora sí, pasando a su sistema de propulsión, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla unos impresionantes 270 CV y 43,8 kgm de torque –cifras muy superiores a las versiones diésel-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 67 kWh de capacidad útil, ubicado debajo de la carrocería. Estas baterías fueron desarrolladas por LG Chem y son similares a las que utiliza el Mustang Mach-E. En Estados Unidos Ford está homologada con una autonomía en uso mixto de 202 kilómetros en el caso de la versión furgón de techo bajo -de acuerdo a diversos estudios realizados por la marca, basados en las experiencias de sus clientes, el uso habitual que le dan a sus utilitarios es de unos 190 kilómetros por día, por lo que el rendimiento de la E-Transit lo cubre con creces-. Sin embargo, en Europa bajo el ciclo WLTP su rendimiento es superior, con un alcance de 350 kilómetros. Otra de las ventajas de esta variante eléctrica es su costo de operación y mantenimiento, que se reducen en un 40% en comparación con las versiones convencionales.

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En cuanto a la recarga de sus baterías, está equipada con un cargador de 11,3 kW pero admite wallbox de hasta 115 kW de potencia, lo que le permite recuperar hasta un 80% de la capacidad en poco más de media hora.

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