Shineray en Argentina: expectativa de ventas y planes a futuro
Dialogamos con Fernando Marino, Director de Ralitor, la empresa familiar recientemente nombrada Terminal Automotriz, que representará a la marca china en nuestro país.
Luego del anuncio realizado unos meses atrás, el martes, la compañía encabezada por Marino presentó oficialmente esta nueva automotriz en un evento realizado en Punta Carrasco, en el que asistieron numerosos miembros de la red de concesionarios de DFM y JMC que próximamente empezarán a comercializar también la gama de utilitarios de Shineray, pero también otros empresarios del rubro que demostraron su interés en sumar a estos productos en sus instalaciones y puntos de ventas.
En el artículo anterior (ver nota), describimos las características más importantes del T30, T32 y X30 (Van y Furgón) y ahora complementamos esa información con una entrevista que le realizamos al directivo en la que indagamos sobre la estrategia a implementar y los planes a futuro con esta marca, así como también los avances en la instalación de la planta de La Plata.
Fernando Marino, Director de Ralitor
¿Qué significa para Ralitor contar con la marca Shineray en Argentina?
Nuestra empresa se dedica a los vehículos comerciales pesados y semipesados. Esta marca nos hace ingresar dentro de los comerciales, en un segmento de menos peso y más rotación. Para nosotros es un efecto multiplicador ya que complementa nuestros otros productos, de diferentes marcas pero cada uno dirigido a un segmento en particular.
¿Cuáles son las expectativas de ventas? ¿Mix por modelo?
Nosotros pensamos que vamos a comercializar alrededor de 1.000 unidades. El 50% será para los vehículos con caja y el otro 50% estará dividido entre el furgón y la versión de pasajeros, más o menos en ese mismo porcentaje, 50 y 50.
¿Cómo estará compuesta la red de concesionarios y posventa?
Nosotros tenemos nuestros concesionarios de camiones que incorporan esta marca, es decir que ya tenemos concesionarios instalados desde hace tiempo. Son más de 18, distribuidos en todo el país y hay varios más interesados en vender esta marca.
¿Precios? ¿Habrá planes de financiación?
Los precios arrancan en U$S 15.000 para la pick up de cabina simple (T30), hasta el más caro que es la van de 7 pasajeros (X30) a U$S 18.000. Tenemos algunos convenios con bancos de primera línea para ofrecer financiación con buenas tasas de interés.
¿Qué balance puede hacer del año pasado y este primer cuatrimestre para todas las marcas que está representando Ralitor?
El año pasado fue de gran crecimiento, nosotros con el Grupo Belcastro creamos una nueva sociedad que se llama Dachi Motors con la que importamos la marca Baic y la pick up Foton Tunland, que ha tenido un gran éxito y creo que este año también va a ser positivo.
¿Hay más lanzamientos en carpeta?
Sí, tenemos algún producto más en estudio para agregar a nuestro portfolio, pero siempre pensando en el segmento de utilitarios.
¿Cómo está avanzando el proyecto de fabricar camiones o utilitarios en nuestro país?
Hace unos días, el 20 de marzo, nos dieron el certificado de impacto ambiental, que se había atrasado por un problema en el organismo provincial de Desarrollo Sustentable, con ese certificado vamos a poder terminar la habilitación de la planta industrial. Pensamos que vamos a iniciar la producción hacia fin de año.