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Scania presentó su primer camión autónomo en Europa

Si hasta hace unos años atrás era impensado que un vehículo de gran porte como un camión pueda conducirse solo y sin ningún tipo de intervención humana, hoy no sólo es una realidad, sino que ya está disponible en Europa.

camion autonomo scania

Denominado AXL, el primer camión 100% autónomo de Scania está pensado para operaciones en la industria minera y, a diferencia de otros desarrollos, prescinde completamente de la cabina: su diseño es meramente funcional, con el chasis y la batea volcable para la carga. En la parte delantera, además del motor, están ubicados la mayoría de los sensores y radares vitales para su funcionamiento y operación de manera segura.

El vehículo cuenta con cámaras, radares, sistema láser LiDAR y un sistema de GPS de alta precisión para desplazarse en el área de trabajo, asociados a un módulo de alta capacidad de procesamiento de información.

Mecánicamente, aunque no trascendieron todas sus especificaciones como potencia y torque, cuenta con un motor de combustión –a diferencia de otros camiones autónomos en desarrollo que emplean un motor eléctrico-, que utiliza biodiesel y es capaz de funcionar en un 100% con este combustible renovable.

scania autonomo

Hasta el momento, la otra compañía que viene avanzando en este mismo sentido es justamente su rival sueca, Volvo, que ya opera camiones autónomos basados en el FMX en una mina de Noruega y que recientemente presentó el proyecto experimental denominado VERA.

Por ahora, la firma del Griffin no dio a conocer el precio del AXL ni su forma de comercialización –Volvo, por ejemplo, no vende su camión autónomo, sino que ofrece la operación completa del servicio-.

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