blanco
FADEEAC

Nuevo Mercedes-Benz Actros L: diseño futurista, más tecnología y máxima eficiencia diésel

El Actros es la nave insignia de Mercedes-Benz Camiones, su máximo exponente en términos de prestaciones, equipamiento y capacidad de carga para aplicaciones de larga distancia. También es un referente en tecnología, seguridad y eficiencia y ahora da un paso más allá con el nuevo Actros L, una variante evolucionada que combina el aerodinámico diseño del eActros, con el rendimiento del nuevo motor OM471, sumado a nuevos sistemas de asistencia a la conducción, conectividad y seguimiento de flota junto con la espaciosa cabina ProCabin.

Mercedes-Benz Actros L

Estéticamente, tal como señalamos anteriormente, toma como base el diseño del eActros, que deja completamente de lado la enorme parrilla y en su lugar sólo cuenta con el emblema de la estrella, mientras que todo el paragolpes fue rediseñado e integra una toma de aire y los faros, con una firma luminosa de Led que dibuja su contorno. Sumado a la ausencia de los espejos retrovisores –reemplazados por cámaras-, la imagen del camión es muy futurista y aerodinámica, con superficies limpias y laterales carenados.

En el interior, la ProCabin está disponible en tres versiones con diversas características de confort, como calefacción en los asientos y fundas de tela Premium. A partir de abril de 2025, estará disponible el «Multimedia Cockpit Interactive 2» con mejoras en la conectividad y nuevas aplicaciones.

Mercedes-Benz Actros L

Mención aparte para los numerosos sistemas de asistencia a la conducción que equipa el Actros L, como el Active Brake Assist 6 (ABA), que permite al camión frenar automáticamente hasta que el vehículo se detiene por completo a velocidades de hasta 60 km/h. La respuesta mejorada ante la presencia de peatones y ciclistas solo estará disponible para los camiones y buses nuevos a partir del 1 de julio de 2026 en Europa. A velocidades de hasta 80 km/h, el sistema puede reaccionar detectando la presencia de vehículos parados delante, incluso deteniéndose por completo. Otro valor añadido del ABA 6 es la supervisión de varios carriles a distancias de hasta 250 metros para detectar aún mejor posibles situaciones.

También cuenta con el Active Sideguard Assist 2: esta segunda generación supervisa ambos lados del vehículo con seis sensores y alerta en dos fases para intervenir a tiempo en situaciones críticas de tráfico. La zona de alerta abarca hasta 30 metros detrás y siete metros delante del vehículo a velocidades de hasta 30 km/h. Incluye además un sistema de aviso inteligente de cambio de carril basado en la posición del vehículo en la calzada.

Otra novedad es el Front Guard Assist, que evita accidentes con peatones o ciclistas, emitiendo advertencias si detecta objetos en movimiento hasta 15 km/h. La tecnología de visión de 270 grados cubre el punto ciego delantero y lateral del vehículo. También dispone del Active Drive Assist 3 (ADA) y el Predictive Powertrain Control (PPC). ADA 3 mejora la asistencia al conductor, mientras que el PPC adapta la conducción según la topografía y señales de tráfico. A partir de abril de 2025, la integración de la información de la ruta permitirá una mejor anticipación de eventos para evitar acciones innecesarias.

Mercedes-Benz Actros L

Adicionalmente a estas mejoras en seguridad, el Actros L evoluciona en conectividad y seguimiento de flota: a través de TruckLive, posee acceso a servicios digitales gratuitos, como la gestión del mantenimiento y Live Traffic para planificar rutas con datos de tráfico en tiempo real. Los servicios conectados, como Over-the- Air Update y Service24h Connected, están disponibles desde este año en Europa. Los servicios telemáticos premium de Fleetboard, como el Análisis de Despliegue, optimizan el consumo y reducen el desgaste del vehículo, mejorando la gestión económica de la flota al diagnosticar continuamente su estado y proporcionar recomendaciones para acciones específicas.

La otra gran novedad del Actros L es su mecánica, ya que estrena la tercera generación del motor OM471 de 12,8 litros. Diseñado para reducir el Costo Total de Propiedad (TCO) sin comprometer el rendimiento ni el confort, este motor ofrece una conducción eficiente, menor consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2. La introducción de dos nuevos turbocompresores, en línea con las demandas de los clientes, permite un ahorro de hasta un 4% en el consumo de combustible en comparación con la generación anterior, especialmente en el transporte de larga distancia.

Esta nueva versión será lanzada en los próximos meses en Europa. Lamentablemente, por el momento no está prevista su llegada a nuestro país pero es una nueva demostración del poder de desarrollo de la marca alemana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *