Características del chasis para bus Mercedes Benz eO500U 100% eléctrico

La marca alemana presentó su primer chasis para bus eléctrico dentro del proceso de transformación que está realizando Mercedes Benz Camiones y Buses, que comenzó hace tres años como empresa independiente. Esa transformación comenzó con la adquisición del predio en Zarate para la construcción del centro logístico de repuestos y hace poco se anunció en ese lugar la construcción de la planta para fabricar chasis y camiones.

bus mercedes benz

Esta presentación es el primer paso hacia la electrificación con el chasis eO500U que estiman que su lanzamiento será sobre fines de año. Se fabrica en la planta de Brasil que para fin de año estarán circulando unas 250 unidades en ese país.

Conversamos con Carlos Rosales, Especialista de Producto Mercedes Benz Buses, quien nos describió los detalles de este chasis 100% eléctrico. El representante de la marca de la estrella destacó que esto es calidad de vida para pasajeros y conductores y para un medio ambiente más sustentable con cero emisiones de dióxido de carbono, cero emisiones de ruidos y cero emisiones de vibraciones.

carlos rosales

Por otra parte remarcó que se debe encontrar la eficiencia de cada componente con motores eléctricos livianos que generan bajo calor y pueden regenerar hasta un 100% de la frenada y la refrigeración con un desarrollo propio para bajar el consumo y mantener la temperatura ideal de trabajo de las baterías.

Entrando en detalle se trata de un chasis eO500U de aplicación urbana de piso bajo 4×2 con cuatro apoyos y dos que son los que traccionan en el eje trasero donde se encuentra un motor en cada rueda.

mb

Atrás se ubican las baterías que esta formada por un conjunto de celdas cilíndricas y un conjunto de nueve módulos (cada uno de 10,9 kWh) que forma un gran paquete de baterías NMC3 (litio – niquel – manganeso – óxido de cobalto) de tercera generación de diseño alemán de 665 Volts.

El modelo exhibido tiene una capacidad nominal de 98 kWh, aunque la capacidad útil es del 80% ya que esa diferencia es la necesaria para absorver los picos de regeneración y para no exigir a las baterías con sobretensiones.

Se puede ofrecer dependiendo del uso y las necesidades del cliente con un pack de 3 y 6 paquetes de baterías (dos paquetes en la parte trasera y en el techo entre 1 y 4 paquete.

baterias

Los motores eléctricos generan un torque de 970 Nm y una potencia combinada de 390 CV; permitiendo tener una eficiencia del 90% respecto a uno de combustión que es del 30%. Estos motores trabajan a su vez como generadores pudiendo generar como adelantaron anteriormente hasta el 100% de energía en la frenada.

La toma de carga es del tipo CCS 2 que admite una potencia de carga de 150 kW. Este chasis va a tener un paquete de 5 baterias conectorque totalizarán 400 kWh. Desde la marca apuntan que cargar estas baterías demandará con ese nivel de carga un tiempo estimado de 3 horas.

El equipo de aire acondicionado de 40 kW y 136.500 BTUs, es un componente que tiene alto consumo de energía, es por ello la empresa tuvo el desafío de desarrollar un equipo de aire acondicionado propio que está integrado al chasis, que controle la temperatura de las baterías que es de 20 grados centígrados y que baje el consumo notoriamente; de manera que si trabaje en el norte o en el sur mantenga ese nivel de grados y se preserven los acumuladores.

Al confort de cero ruido y vibraciones se le suma la suspensión independiente permitiendo que todas las interferencia sobre el lado izquierdo no serán transmitidos sobre el derecho y viceversa.

Finalmente el especialista de Mercedes Benz apuntó que la telemetría va a tener un papel fundamental a traves del gerenciamiento de carga de las baterías y otros componentes.

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