Mercedes-Benz GenH2: el camión a hidrógeno que promete 1.000 km de autonomía
El futuro del transporte en aplicaciones urbanas ya está bastante encaminado: la electricidad aparece como la gran candidata a impulsar los camiones y ya hay varios ejemplos de ello. Pero en larga distancia eso no está claro todavía. Por el momento, el rendimiento de las baterías no es del todo suficiente y no ofrecen una gran autonomía, por lo que el gas sigue siendo la alternativa, aunque es un combustible fósil. Existe una tercera posibilidad que es por la que está apostando Mercedes-Benz, la pila de combustible de hidrógeno y en ese sentido, acaba de presentar el GenH2 Truck, que puede recorrer hasta 1.000 kilómetros sin reabastecerse.
Detrás de su apariencia futurista y aerodinámica, con superficies limpias y la ausencia de parrilla o grandes tomas de aire –no las necesita ya que su motor es eléctrico-, este camión esconde un sistema que puede ser revolucionario. En lugar de utilizar hidrógeno en estado gaseoso como los prototipos de otras marcas, usa hidrógeno líquido, que posee una mayor densidad energética. Otra particularidad es que los tanques son más pequeños y livianos –cuenta con dos cilindros de acero inoxidable, con una capacidad de 40 kilogramos cada uno-, lo que baja la tara y le permite ofrecer mayor espacio y capacidad de carga. También está la posibilidad de contar con tanques adicionales y así aumentar su autonomía. Si bien el camión está por iniciar su fase de pruebas, desde la marca aseguran que su rendimiento será igual al de un diésel convencional.
En cuanto a su potencia, el prototipo posee dos motores eléctricos que desarrollan hasta 230 kW (308 CV) de potencia continua por separado y un torque de 2.071 Nm. Según indicó la firma alemana, el GenH2 está basado en el Actros y tendrá un peso bruto de 40 toneladas junto con una capacidad de carga de 25 toneladas.
Con estas características, el prototipo de Mercedes-Benz es el que mayor autonomía ofrece respecto a sus rivales o productos que también utilizan un sistema de hidrógeno: Toyota y Hino están desarrollando un camión que promete 600 kilómetros de autonomía; Mitsubishi cuenta con el Fuso Truck de 300 kilómetros; y Hyundai el XCIENT, que por ahora llega hasta los 400 kilómetros, aunque está prevista una evolución que le permita ofrecer hasta 1.000 kilómetros. El otro rival es el Nikola Tre, pero la start up estadounidense ni siquiera presentó un prototipo funcional.
A pesar de lo avanzado del proyecto, las pruebas del Mercedes-Benz GenH2, que se realizarán en condiciones de funcionamiento reales, recién comenzarán en 2023 y su comercialización hacia finales de 2025.