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Mercedes-Benz eArocs 400: así es el primer extrapesado off road 100% eléctrico de la marca alemana

Mercedes-Benz revolucionó el segmento de extrapesados de media y larga distancia con el eActros y ahora busca replicar sus resultados en el segmento off road: en el marco del Bauma 2025, la feria de maquinaria de construcción y minería más grande del mundo, la firma de la estrella presentó el nuevo eArocs 400, su primer camión vocacional 100% eléctrico.

Mercedes-Benz eArocs 400

Partiendo de la base de las versiones convencionales, el eArocs 400 combina un motor eléctrico capaz de entregar 517 CV de forma continua y hasta 612 CV en modo de máxima potencia, con un sistema de almacenamiento de energía que está compuesto por dos módulos de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) que suman 414 kWh. Disponible en configuraciones 8×4 de 32 y 41 toneladas, puede ser configurado de fábrica como hormigonero -con una autonomía estimada de 200 kilómetros- o como volquete, alcanzando hasta 384 kilómetros.

La arquitectura eléctrica de 800 voltios permite cargas de corriente continua de hasta 400 kW, lo que posibilita recuperar del 20% al 80% de la batería en unos 45 minutos. Además, el sistema de alto voltaje también impulsa la transmisión de tres velocidades y los ejes planetarios, conservando la capacidad todoterreno y la altura libre del modelo convencional.

Mercedes-Benz eArocs 400Según Mercedes-Benz, el eArocs 400 ofrece una eficiencia energética al menos un 50% superior a la de un camión diésel comparable. Gracias a su funcionamiento sin emisiones locales de CO2 y a su bajo nivel de ruido, el modelo resulta ideal para operaciones en zonas urbanas restringidas, áreas residenciales y obras nocturnas.

La cabina introduce el Interactive Multimedia Cockpit 2, con una pantalla táctil de 12 pulgadas, control por voz y un menú de «Favoritos» diseñado para facilitar tareas específicas del sector de la construcción. En materia de seguridad, el eArocs 400 incorpora tecnologías avanzadas como el asistente de frenado activo, el asistente de protección lateral 2 y el asistente de protección frontal, sistemas que superan los requisitos establecidos por el Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea.

Mercedes-Benz eArocs 400Al respecto, Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, afirmó: “La electrificación en el sector de la construcción es crucial para la economía y la sociedad. Ahora depende de políticas públicas que impulsen el desarrollo de infraestructura de carga y la viabilidad económica de estos vehículos”. El eArocs estará disponible para la venta en el primer trimestre de 2026 en Europa, con entregas previstas para el segundo semestre del mismo año.

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