Mercedes-Benz eActros 400: hasta 480 km de autonomía y más versatilidad en la gama de camiones eléctricos
Daimler Truck continúa fortaleciendo su ofensiva eléctrica en el segmento de transporte pesado con la llegada del nuevo Mercedes-Benz eActros 400, una versión más accesible dentro de su gama de camiones cero emisiones. Tras el lanzamiento del eActros 600 -ya en producción desde finales de 2024-, la marca alemana amplía su oferta con este modelo que apunta al transporte regional y de media distancia, manteniendo la eficiencia y las prestaciones de su hermano mayor.

Presentado oficialmente en Molsheim, Francia, el eActros 400 fue puesto a prueba por periodistas especializados antes de su debut comercial en Europa, previsto para octubre. El camión comparte buena parte de la base técnica del eActros 600, aunque incorpora dos paquetes de baterías LFP de 207 kWh cada uno, con una capacidad total de 414 kWh. Este conjunto le otorga una autonomía de hasta 480 kilómetros, ideal para operaciones de distribución intensiva. En comparación, el eActros 600 equipa tres módulos de batería que elevan la capacidad a 621 kWh y superan los 500 km de alcance.
La diferencia entre ambos radica principalmente en la versatilidad de uso. El eActros 400 es más liviano y ofrece una mayor capacidad de carga útil, superando las 25 toneladas al combinarse con un semirremolque. “Desarrollamos el eActros de segunda generación con un enfoque modular, para adaptarnos a las distintas necesidades operativas. Existen más de 40 combinaciones posibles de cabina, chasis y batería”, explicó Rainer Müller-Finkeldei, Director de Ingeniería de Producto de la división.

La línea eActros también amplía sus configuraciones disponibles, con opciones de cabina L, enfocada en la practicidad y el acceso bajo, y ProCabin, diseñada para maximizar la comodidad en trayectos largos. A ello se suman múltiples distancias entre ejes y configuraciones de tracción 4×2 y 6×2, aptas tanto para distribución urbana pesada como para transporte internacional.
En cuanto a su mecánica, ambos modelos comparten un eje eléctrico con dos motores que desarrollan 400 kW de potencia continua y 600 kW máxima. El interior equipa el nuevo Multimedia Cockpit Interactive 2, con navegación específica para vehículos eléctricos, comandos por voz y conexión digital avanzada. A esto se agregan los asistentes Active Brake Assist 6, Sideguard Assist 2 y el sistema MirrorCam, que reemplaza los espejos tradicionales por cámaras.

Daimler Truck fabrica los eActros 400 y 600 en la planta de Wörth (Alemania), junto con los modelos diésel, bajo un esquema de producción flexible. Según la compañía, los nuevos camiones reducen hasta un 80% las emisiones de CO2 si se recargan con energía renovable, y su diseño modular permite minimizar el impacto ambiental incluso desde el proceso de fabricación.