blanco
FADEEAC

Los transportistas de Córdoba se movilizaron en reclamo por la crisis que atraviesa el sector

Integrantes de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) –entidad asociada a FADEEAC- se manifestaron en la vía pública para reclamar medidas oficiales a nivel nacional, provincial y municipal y llamar la atención del gremio de camioneros, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto advirtiendo por la “crisis terminal”, tal como la definieron, que está enfrentando el sector.

Desde CEDAC aseguran que en la actualidad no sólo la actividad dejó de ser rentable, sino que la combinación y acumulación de factores desfavorables llevaron directamente a la parálisis empresaria.

cordoba fadeeac

Según el registro de la Cámara cordobesa, muchas de las empresas mantienen inactivas a parte de su flota de camiones a causa de la escasa actividad, y, aunque el número varía según el rubro, los porcentajes de caída oscilan entre el 20 y el 70%.

El incesante incremento de los combustibles -109% según la medición interanual-, y el desfasaje de precios entre las diferentes provincias son solo algunas de las cuestiones que conspiran de modo letal contra la actividad del transporte.

A ello debe sumarse el constante aumento de los peajes y tasas fitosanitarias, lo que atenta contra la capacidad de reacción de las empresas que en muchos casos no llegan siquiera a actualizar la tarifa teniendo en cuenta esos incrementos.

cordoba

Representantes de la Cámara señalaron que la presión fiscal a la que están sometidos quienes se dedican al rubro vuelve real el hecho de que se transportan más impuestos que mercaderías: 40% de sus costos son impuestos.

Otro de los aspectos centrales de la manifestación tiene que ver con el elevado costo financiero, es por eso que entre sus reclamos, los transportistas reiteraron la necesidad urgente de disminuir la presión fiscal, que se normalice el precio del combustible y se instrumente una moratoria que permita que la enorme cantidad de empresas que no pueden afrontar sus compromisos fiscales regularicen su situación.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Un cordial saludo a Eliceche, desde jujuy y el grupo del quincho pedriba, y apoyo el federalismo que se está desarrollando en bien del transporte a traves de «rutas seguras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *