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La seguridad como prioridad: el Centro Logístico de Volvo cumplió 5 años sin accidentes

Es por demás conocida la preocupación de la marca sueca por la seguridad y en ese sentido, además de equipar a todos sus vehículos con los últimos desarrollos en este aspecto, también es uno de sus pilares a nivel operativo.

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En este caso, el Centro Logístico que la compañía posee en la localidad bonaerense de Grand Bourg se posicionó como uno de los tres mejores de la región al no reportar ningún tipo de accidente en 5 años. En el ranking de los trece establecimientos con los que cuenta Volvo en el continente americano, la filial argentina sólo se ubicó por debajo del de Dallas y el de Jacksonville –ambos de Estados Unidos- que llevan casi 9 y 7 años sin registrar accidentes.

Para lograr estos récords en seguridad, la política de la empresa se basa en tres pilares: “Cuidarse a sí mismo, cuidar a los otros y dejarse cuidar”. En la práctica, según explicó Augusto Grodsinsky, Director de Servicios Logísticos de Volvo Argentina, se llevan a cabo diversas acciones, como la permanente comunicación entre operarios y directivos para mejorar la seguridad: «Todas las mañanas hay reuniones donde participa el grupo de operaciones y se discute sobre la detección temprana de potenciales riesgos derivados de comportamientos, condiciones de infraestructura, equipos, etc. y se establecen ajustes y responsables para su eliminación».

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El Centro de Logística de Grand Bourg está emplazado en un predio de 6.100m2, con 3.600m2 de depósito cubierto y 500m2 de área administrativa. Allí trabajan 14 empleados, que despachan 300 líneas diarias con destino a 23 puntos de entrega en todo el país; se recepcionan aproximadamente 12 contenedores mensuales y se administran 19.000 SKUs (Stock-Keeping Unit, que podría traducirse como código de artículo) distintos. Estas operaciones se realizan con 2 apiladores eléctricos y equipamiento manual auxiliar. Los racks de almacenamiento de pallets constan de hasta 7 niveles con una altura de hasta 10 metros.

Su funcionamiento es clave para la operación de la marca en nuestro país, ya que es responsable de la cadena logística completa de suministro de repuestos (planeamiento de stocks, importaciones, recepción, almacenamiento, despacho y entrega) a toda la red de concesionarios y talleres oficiales.

El objetivo de Volvo es mejorar aún más los niveles de seguridad en la región. Según el directivo de la filial local, la meta es tener cero incidentes y accidentes en Sudamérica para el año que viene.

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Además, el establecimiento argentino también se destaca por sus notables índices de eficiencia: «Los indicadores más importantes, además de la excelente disponibilidad de repuestos con la que hoy contamos, 94.6%  y alcanza el 97.8% para repuestos críticos, están referidos a la seguridad, calidad de las entregas, cumplimiento de los estándares de producción, cumplimiento de plazos de entrega, productividad, reducción de tiempos de aprovisionamiento y medio ambiente (generación de CO2, índices de reciclado). Estos indicadores de gestión son también validados con encuestas a clientes y concesionarios de la marca», detalló Grodsinsky.

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