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Vehículos autónomos: Volvo plantea esta tecnología como una solución ante la falta de conductores en la industria minera

En Europa y también en algunos casos en nuestro país, la falta de conductores de camiones se está convirtiendo en un problema creciente que afecta a toda la industria del transporte en general y del transporte de carga en particular. En el caso de  la minería, la falta de choferes dificulta el transporte de minerales en las obras y hacia otros destinos, reciente las complejas operaciones de movimiento de materiales en terreno, y se agrava por los elevados estándares de especialización que se requieren. Ante esta situación, Volvo, que desde hace años viene desarrollando sistemas de conducción autónoma, ve a esta tecnología como una solución factible, segura y eficiente.

Luz Elena Jurado Volvo

Sobre este tema, Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina, disertó en el Seminario de Negocios «Iniciativa Minera Sueca», organizado por la Embajada de Suecia. Allí, la ejecutiva planteó: «La conducción de camiones es una profesión dura que requiere mucho tiempo fuera de casa y, por ese motivo, no es de extrañar que muchos la abandonen y que haya menos conductores jóvenes para sustituirlos». Asimismo, en un panel dedicado a los avances tecnológicos en la minería e innovación en transporte, Jurado defendió la alternativa de los vehículos autónomos como la respuesta revolucionaria a estos desafíos: «Creemos que podrían proporcionar el entorno laboral más seguro de la historia a camioneros, mineros y trabajadores portuarios».

Para respaldar su posición, la ejecutiva puso como ejemplo dos iniciativas que vienen desarrollándose con éxito en Suiza y Noruega. En el primer caso, a través de una alianza con el sistema de Transporte Tara, fue creado un sistema de transporte autónomo para espacios reducidos que está operando en una cantera de piedra caliza en colaboración con Holcim. Por su parte, en Brønnøy (Noruega), en colaboración con la empresa Brønnøy Kalk, Volvo está desarrollando una solución de transporte autónomo para aplicaciones en canteras, utilizando siete unidades del FH. Este proyecto es pionero en el sector, ya que los camiones operan en condiciones extremas de nieve, polvo y gran altitud, realizando maniobras complejas sin la presencia de un conductor.

volvo autonomoLa compañía sueca enumera cinco ventajas de la tecnología de conducción autónoma aplicada a segmentos como el de la minería:

Capacidad adicional: La autonomía proporciona capacidad adicional, aliviando la presión sobre el sistema de transporte y permitiendo una respuesta más ágil a la creciente demanda de entregas.

Seguridad: Al construir un sistema tan seguro como los conductores humanos, la autonomía puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y mantener a los trabajadores fuera de entornos peligrosos.

Satisfacción laboral: La automatización de tareas monótonas y exigentes permite a los trabajadores centrarse en tareas más productivas y satisfactorias, mejorando así su calidad de vida laboral.

Sostenibilidad: La autonomía puede contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, tanto en el transporte como en la operación minera.

Productividad: Los vehículos autónomos pueden operar las 24 horas del día, aumentando la productividad y asegurando una producción uniforme en las operaciones mineras y de transporte.

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