blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: con el aumento de junio (5,32%), el primer semestre cierra con una suba del 52% en los costos

A pesar de que en junio el aumento fue inferior al de los últimos meses, con un incremento del 5,32%, la situación del sector sigue siendo muy delicada y acumula una suba del 52,33% durante el primer semestre de 2023 y del 126,8% interanual, es decir, entre junio de 2022 y junio de 2023. Así lo reflejó el Índice de Costos del Transporte y el informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Scania G410 a GNC MB Energy Shell

Con estas cifras, el comportamiento de los costos para mover mercadería en camión en la Argentina continúa en línea con la alta inflación general y en medio de un contexto complejo durante la primera parte del año debido al fuerte impacto de la sequía y a un menor crecimiento esperado de la economía mundial.

La entidad que agrupa a las principales empresas de transporte del país señala que aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica en 30 años (94,8% en 2022 y 114,2% en los últimos 12 meses), el incremento de los costos del transporte de carga sigue superando por varios puntos a la inflación minorista.

En este caso, en junio la mayoría de los rubros registraron subas, aunque algo más moderadas en comparación con la de los meses anteriores. El mes pasado se dio un nuevo aumento en Combustibles (5,5%), tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil, como parte de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

scaniaTeniendo en cuenta que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector, debe destacarse un nuevo diferimiento de la actualización de los valores fijos de los impuestos específicos sobre los combustibles (Decreto 332/2023), así como incrementos mensuales superiores al promedio en el caso de la compra mayorista a granel.

Lubricantes, que viene exhibiendo aumentos este año por encima del Combustible, se incrementó 8% en junio. Por el lado de los costos de los rubros vinculados al equipo de transporte, que también vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses, sobresalieron Seguros (20,7%), seguido por Material Rodante (7,3%) y Reparaciones (5,9%).

Por su parte, tras los marcados aumentos durante 2022, Neumáticos volvió a registrar un incremento moderado (5,36%), Costo Financiero (5,13%), y Gastos Generales sufrió una suba mensual de 4,14%. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no tuvieron modificaciones en relación a mayo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *