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Electrificación en el transporte: Volvo probará buses eléctricos biarticulados en Brasil

Los camiones eléctricos ya están dando sus primeros pasos en las ciudades de nuestra región, especialmente en Brasil, donde se viene realizando varias pruebas e incluso algunos de ellos ya se comercializan. La propulsión eléctrica es una de las opciones más convenientes para el ámbito urbano y por supuesto también puede aplicarse al transporte de pasajeros, de hecho, ya circulan numerosas unidades en algunas ciudades de América Latina. Ahora, Volvo se propone ir un poco más allá y anunció que comenzará a realizar ensayos con el primer ómnibus biarticulado 100% eléctrico en la ciudad brasileña de Curitiba.

Volvo bus eléctrico biarticulado BR

El chasis biarticulado es el vehículo más grande del portafolio eléctrico de Volvo en el mundo, condición que le confiere una alta eficiencia en el transporte masivo y mantiene las características tradicionales de su equivalente diésel: Utiliza el mismo bastidor, ejes y suspensión, que son extremadamente robustos y de gran capacidad. Pero ahora viene con el sistema de propulsión eléctrico de Volvo Group, el mismo que se utiliza en los camiones, autobuses y equipos de construcción de la marca. En el biarticulado eléctrico, el motor está en la parte central, entre el primer y segundo eje. Esto garantiza una mejor distribución de la carga por eje y permite que las carrocerías tengan un interior completamente libre para los pasajeros del vehículo, ya que el diseño avanzado e inteligente asegura que todos los componentes eléctricos y mecánicos sean instalados debajo del piso.

En carrocerías de 28 metros, la capacidad es de hasta 250 pasajeros. Al respecto, André Marques, presidente de Volvo Buses América Latina, destacó: “Un BRT (Bus Rapid Transit) con estos vehículos es capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros que un sistema de metro, pero con costos de implementación y operación infinitamente menores y además con cero emisiones”.

Volvo bus eléctrico biarticulado BR

El bus está equipado con dos motores eléctricos de 200kW cada uno, que suman 400kW, equivalentes a 540 HP. También cuenta con una caja de cambios automatizada de dos velocidades, basada en la reconocida transmisión I-Shift. Este conjunto garantiza una mejor capacidad para superar pendientes, mucha menos vibración de los componentes y, en consecuencia, un mejor rendimiento y una mayor vida útil de la unidad, proporcionando un menor coste de mantenimiento.

El vehículo puede equiparse con hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh, lo que le otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros. El tiempo de recarga completa varía entre 2 y 4 horas, dependiendo del tipo y potencia de la estación de carga. Además, podrá tener la opción de un cargador en el techo de la carrocería para una recarga rápida en las terminales BRT durante el trayecto diario.

Volvo bus eléctrico biarticulado BR

Inicialmente, las pruebas se realizarán en Brasil, pero luego las unidades también circularán por Bogotá (Colombia) y Ciudad de México, donde existen sistemas de transporte BRT.

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