blanco
FADEEAC

Centro de Investigación de Accidentes de Volvo: 50 años mejorando la seguridad

La seguridad es uno de los pilares para Volvo y forma parte de su esencia de marca. Ya son por demás conocidos sus avances en esta materia, como la implementación del cinturón de seguridad, y su preocupación por alcanzar los máximos niveles de protección tanto en sus autos como en sus camiones. En ese sentido, desde 1969 la marca sueca cuenta con su propio Centro de Investigación de Accidentes donde se estudian accidentes de tránsito de la vida real para mejorar la seguridad activa y pasiva de sus productos, comprender cómo ocurren y ayudar a impedir que vuelvan a ocurrir.

«Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación de Accidentes aportan una valiosa comprensión que redunda en un entorno de trabajo más seguro para los conductores de camiones y en la mejora de la seguridad de tránsito para todos los usuarios de las carreteras. Además, este trabajo reafirma nuestra visión de que no debería haber accidentes en los que estén involucrados camiones Volvo», explicó al respecto Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tránsito y Producto en Volvo Trucks, quien aportó un dato sin dudas preocupante: cada año mueren 1.350.000 personas en todo el mundo en accidentes de tránsito.

accidente volvo

En la actualidad, el centro es una red de investigación de seguridad interdisciplinaria en la que trabajan numerosos expertos en la materia. Ellos crean y comparten puntos de vista sobre las causas de los accidentes en la vida real, que se suman al conocimiento obtenido de las pruebas de impacto de laboratorio, y utilizan análisis de datos de estadísticas de tránsito que les ayudan a tener una visión más completa.

«El profundo conocimiento que logra el Centro de Investigación de Accidentes sirve como un valioso aporte a la seguridad y como una guía para nuestros equipos de desarrollo de producto. Aunque el Centro de Investigación de Accidentes no desarrolla sistemas de seguridad por sí mismo, la comprensión de nuestros expertos en seguridad respecto de escenarios de accidentes complejos les da a los equipos de desarrollo de producto una competencia y confianza adicionales para crear  soluciones que van más allá de lo que inicialmente se pensó que se requeriría», destacó Berling.

Justamente, de cara al futuro, el centro también pasará a investigar el uso y el rol de los avanzados sistemas de conducción autónoma en los que trabaja la compañía: “La comprensión que tiene el Centro seguirá contribuyendo al trabajo futuro de Volvo Trucks para mejorar proactivamente la seguridad en las rutas tanto para el manejo tradicional con personas como para los nuevos vehículos autónomos”, anticipó Anna Theander, Directora del Centro de Investigación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *