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Camiones y buses más seguros: Mercedes-Benz alcanzó el millón de unidades vendidas con el sistema Active Brake Assist

Mercedes-Benz es referente a nivel global en vehículos de transporte, tanto de carga como de pasajeros y tiene a la seguridad como uno de sus pilares, con una visión de una conducción sin accidentes. En ese sentido, acaba de alcanzar un hito que demuestra su preocupación por la materia: alcanzó el millón de unidades comercializadas y equipadas con el sistema Active Brake Assist o frenado autónomo de emergencia.

Actros Active Brake Assist

Daimler Trucks AG se puso como objetivo global equipar al menos el 75% de los vehículos entregados en sus principales mercados en 2025 y al menos el 80% en 2030 con un sistema de seguridad que supera los requisitos legales en términos de alcance y rendimiento, como es el caso del Active Brake Assist. A modo de ejemplo, en Argentina los Mercedes-Benz Actros ya disponen de serie de este dispositivo, mientras que los buses O-500 RSD 2441 equipa el Advanced Emergency Braking System (AEBS).

La investigación de accidentes de vehículos industriales desempeña un papel central en el desarrollo de camiones y buses de Daimler Trucks. Con sus análisis de accidentes, ha trabajado en la incorporación continua de otras medidas de optimización desde 1972, en línea con la amplia gama de concepto de seguridad. Los sistemas de seguridad pasiva y activa montados en el vehículo pueden asistir en cuatro fases: primero durante la conducción, segundo, en una situación de peligro, tercero, en caso de ocurrir una colisión y, en cuarto lugar, después de la misma. En 1981, Mercedes-Benz fue el primer fabricante en introducir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) para camiones. El sistema antideslizamiento (ASR) o control de tracción siguió algunos años después. Con el lanzamiento del primer Actros en 1996, la marca alemana nuevamente impuso sus estándares con el sistema electrónico de frenado EBS. En el año 2000, el Asistente de Control de Proximidad y el Asistente detector de carril fueron los sistemas de seguridad revolucionarios y, en 2001, los siguió el programa electrónico de estabilidad (ESP) para camiones. En 2002, un bloqueo contra posible movimiento como una ayuda para la puesta en marcha y el Brake Assist fueron estrenados en la segunda generación del Actros.

actrosMás recientemente, en 2006 se incorporó el Active Brake Assist (ABA): por primera vez, un camión pudo iniciar un frenado en seco dentro de los límites del sistema. En los años siguientes, las funciones del ABA fueron ampliadas sistemáticamente. La quinta generación de este sistema (ABA 5) utiliza una combinación de sistema de radar y cámaras. Si el sistema detecta peligro de accidente con un vehículo precedente, parado, un obstáculo, un peatón que cruza la carretera, que se acerca al camión o al entrar en el carril precedente, primero se emite una advertencia óptica y una señal acústica de advertencia del controlador. Si el conductor no reacciona adecuadamente, el sistema puede iniciar un frenado parcial como segundo paso. En caso de riesgo de colisión, el ABA 5 puede realizar un frenado en seco automatizado ante personas en movimiento hasta una velocidad de marcha de 50 km/h.  Por  último, el nuevo freno de estacionamiento electrónico se activa automáticamente cuando el vehículo está detenido en punto muerto.

Por otra parte, para garantizar que un breve momento de falta de atención tenga las menores consecuencias posibles, el Lane Keeping Assist también es un sistema probado. Advierte al conductor de una salida inminente de su carril marcado mediante una señal acústica y visual con un mensaje de advertencia en la pantalla. Para ello, una cámara digital supervisa constantemente el camino delante del camión y puede detectar desviaciones peligrosas para mantenerse en el carril cuando la calzada está marcada.

Mercedes-Benz O-500 RSDUna función importante en este contexto también la proporciona el Attention Assist, que casi siempre se incorpora automáticamente en vehículos de más de 18 toneladas con Lane Keeping Assist instalado. El sistema monitorea continuamente la atención del conductor en función de varios parámetros, incluso cuando la asistencia para mantenerse en el carril está desactivada. Attention Assist puede detectar maniobras de dirección típicas del conductor cuando su concentración en la conducción segura del vehículo está disminuyendo y, después de alcanzar un límite crítico, solicita visual y acústicamente que el conductor se tome un descanso. El asistente de atención se activa a partir de una velocidad de aproximadamente 60 km/h. Si se ha desactivado el asistente de permanencia en el carril, se vuelve a activar automáticamente con la advertencia.

En el caso de los ómnibus, el chasis O-500 RSD 2441, dispone del Sistema de frenado de emergencia de tercera generación Advanced Emergency Braking System (AEBS), que, a través del radar, ayuda al conductor realizando un frenado completo sin intervención del mismo frente a objetos parados y en movimiento. En este sentido, reduce los accidentes e incluso puede llegar a impedirlos por completo; y reacciona hasta los 80 km/h con vehículos que circulan en el mismo sentido.

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