blanco
Mercedes Benz Trucks
blanco
FADEEAC

Un paso más hacia la electrificación: Volvo inauguró una planta de baterías para camiones eléctricos

Volvo es una de las marcas que apunta a la electrificación de manera directa, sin un nexo o una opción intermedia como el gas, una estrategia que la diferencia de sus competidores. En ese sentido, la firma sueca dio un paso enorme al ofrecer en Europa versiones 100% eléctricas de toda su gama de camiones como el FH, FM y FMX, así como los FE y FL Electric desarrollados desde cero como vehículos eléctricos.

Para afianzar esta estrategia y seguir avanzando, la compañía ha dado otro paso fundamental: inauguró su propia fábrica de baterías. Ubicada en Gante (Bélgica) se encargará de producir las baterías para los FH, FM y FMX Electric, suministrando este componente a partir del tercer trimestre de este mismo año.

camiones volvo electricosDe acuerdo a la marca, las celdas y módulos de Samsung SDI se ensambalrán en paquetes de baterías hechos a medida para cada uno de estos productos. Cada pack tiene una capacidad de 90 kWh y el cliente podrá elegir su configuración, con un máximo de seis paquetes de batería, alcanzando una capacidad de 540 kWh.

Un aspecto muy importante y que demuestra el compromiso de Volvo con la sustentabilidad es que las baterías están diseñadas para que puedan ser refabricadas, restauradas y reutilizadas posteriormente a su utilización en los camiones. Asimismo, todo el complejo industrial funciona con energía renovable.

Al respecto, Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks destacó que la producción en serie de sus camiones eléctricos –que fue iniciada en 2019- llevó a la marca a liderar el mercado tanto en Europa como en América del Norte y prevé que con el rápido desarrollo de las redes de carga y las mejoras en la tecnología de las baterías “veremos una rápida transformación de toda la industria de camiones en un futuro muy cercano”. Esto se alinea con el objetivo de que el 50% de sus camiones vendidos en 2030 sean 100% eléctricos y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040.

Gama de camiones eléctricos de Volvo:

FH Electric: pensado para transporte regional o de larga distancia, cuenta con una potencia de 490 kW y 2400 Nm de par. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.

FM Electric: para transporte local o de media distancia, cuenta con idénticas características al FH: 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FMX Electric: para construcción o minería, cuenta con idénticas características al FH y FM: 490 kW de potencia y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

electric volvoFE Electric: para distribución urbana, cuenta con una potencia de 330 kW (442 CV) y 850 Nm de par. Las baterías son de 264 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 200 kilómetros. El PBTC es de 27 toneladas.

FL Electric: también para distribución urbana, cuenta con una potencia de 165 kW (221 CV) y 425 Nm de torque. Las baterías son de 396 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de 16 toneladas.

VNR Electric: pensado para el mercado norteamericano, para aplicaciones de media distancia. Cuenta con una batería de 264 kWh de capacidad y una autonomía de 240 kilómetros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.