Volvo VMX MAX 350: el semipesado demostró sus aptitudes en una capacitación en la selva misionera
Además de la minería, hay otro rubro donde los camiones son exigidos al máximo y se necesita potencia, capacidad de carga y también una gran maniobrabilidad: la industria forestal. Día tras día, quienes trabajan en este sector deben transportar enormes troncos en medio de la selva misionera y los difíciles caminos de tierra colorada. Es allí donde un producto como el Volvo VMX MAX 350 demuestra sus capacidades y es el vehículo elegido por numerosas empresas.
El modelo VMX MAX, con configuración forestal específica, incorpora capacidades únicas como el transporte con acoplado. Esta característica optimiza la logística en el traslado de troncos, permitiendo descargar el acoplado en la fábrica procesadora y regresar sin la carga adicional. Este diseño no solo reduce el desgaste de los neumáticos, sino que también mejora la eficiencia en el consumo de combustible. Además, la estructura del camión está preparada para soportar el peso del acoplado montado sobre el chasis, facilitando el retorno en terrenos irregulares y disminuyendo el esfuerzo mecánico.
En este caso, los trayectos que cubre el VMX MAX son variados y desafiantes, incluyendo caminos de tierra roja en la selva misionera y rutas asfaltadas con pendientes pronunciadas hacia las plantas de Arauco en Puerto Esperanza y Puerto Piraí. Durante la capacitación, Sergio Nogués, instructor de Volvo, destacó la eficacia del sistema de doble diferencial 6×4, que permite sortear los desafíos del terreno: «Los conductores deben aprender a manejar los diferenciales dobles, saber cuándo desactivar el control de tracción para evitar atascos, y utilizar adecuadamente los programas de la caja de cambios, el torque y el freno de motor,» explicó. La sesión también incluyó recomendaciones sobre la importancia de realizar un checklist previo antes de cada jornada y buenas prácticas para el mantenimiento del camión, enfocándose en prevenir el desgaste innecesario de componentes clave.
Vale recordar que desde su última actualización, el VMX MAX incorporó el motor Volvo de 8 litros y 350 CV junto con la caja automatizada i-Shift de séptima generación, lo que representa un avance significativo frente a su predecesor, el VM de 32 toneladas con motor MWM. Al contar con un propulsor y una caja de transmisión de la misma marca, esta configuración asegura una respuesta electrónica más rápida y precisa, optimizando el rendimiento y la eficiencia en el consumo de combustible.
Las capacitaciones como ésta forman parte del compromiso continuo de Volvo por maximizar el rendimiento de sus productos en los entornos más exigentes. Nogués explicó que estas sesiones se realizan hasta cuatro veces al año, adaptándose a las necesidades específicas de los clientes. «Visitamos la zona forestal casi todos los años y ajustamos el contenido del entrenamiento según los requerimientos. En esta ocasión, trabajamos directamente con el equipo de Aquino en el monte para brindar una experiencia intensiva» , señaló.
Volvo también desarrolló configuraciones especiales con bitrenes, donde ocupa un lugar destacado en el sector. Estos vehículos de gran capacidad desempeñan un papel crucial en la logística forestal, facilitando el traslado de troncos hasta el puerto de Zárate. En un entorno tan desafiante como la selva misionera, el VMX MAX y las iniciativas de capacitación de la marca sueca representan soluciones clave para que empresas como Arauco cumplan con los altos estándares exigidos por contratistas internacionales, optimizando recursos y minimizando el desgaste de los equipos.