Seguridad Vial: Cómo se realizan los controles en micros y camiones en el Operativo Sol

Todos los años, en el marco de la temporada de verano, el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) implementa el denominado Operativo Sol con el objetivo de realizar un control completo sobre la documentación y el estado de la unidad, sea destinada para el transporte de pasajeros o de carga.

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Desde finales del año pasado, los agentes de tránsito están utilizando un PDA con una aplicación especial desarrollada por Symbar –empresa del Grupo Hasar- de Fiscalización Inteligente Simple que reduce os tiempos de control y permite verificar tanto vehículos como conductores profesionales de una forma más ágil.

«La aplicación que está en los dispositivos móviles en manos de los inspectores se vale de la información sobre cada vehículo (dominio, licencia del chofer, lista de pasajeros, entre otros) la cual se encuentra alojada en los servidores de la CNRT, a la que se accede mediante el ingreso de la patente del vehículo o la lectura de un Código QR», explicó Sergio Pucheta, Gerente de Desarrollo de Symbar.

De esta manera, en pocos segundos el inspector puede determinar si el micro está habilitado, la licencia del conductor vigente, si el seguro está al día, o la VTV no está vencida, es decir si el vehículo está apto, en cuanto a papeles, para continuar el viaje. Con un simple click, el dispositivo devuelve una tilde verde cuando cada ítem está en orden. De lo contrario, en forma automática dispara la orden que indica que el transporte no puede continuar.

El dispositivo también controla, en forma secuencial e inevitable, y mediante preguntas que el inspector contesta con simples clicks que dan ok, si el vehículo cuenta con balizas, matafuego, estado de las cubiertas, es decir, paso a paso todos los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para salir al viaje. El inspector no se puede saltar ningún punto, pero tampoco puede agregar nada que no esté en la normativa de las leyes de Transporte o de la CNRT.

Toda la información que aporta el inspector viaja en segundos a la CNRT, quien en forma automática devuelve la orden de la conducta que el inspector tiene que asumir ante determinada anomalía, o un conjunto de ellas, incluso dando paso o intervención a la autoridad policial asignada a cada punto de control.

Al respecto, Hernán Carballo, Gerente Comercial de Symbar, destacó: «El sistema tradicional era más lento, engorroso. Los inspectores debían volcar los datos del control a mano en una planilla, realmente podía llevarles unos cuantos minutos, y ante cualquier duda necesitaba tener acceso a una computadora o llamar por teléfono a las líneas habilitadas por la CNRT y así verificar los datos. Este es un tema no menor a la hora de tomar una decisión rápida y acertada tras alguna anomalía, ya que permite decidir en el momento si el micro con pasajeros puede continuar o no su viaje; otro punto importante fue evitar el doble trabajo en la carga de datos relevados en ruta lo cual llevo a un aumento importante de la productividad en los controles y la reducción de errores en el doble tipeo de información».

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