Scania presentó su nueva generación de camiones en Argentina

Luego de la presentación regional llevada a cabo a fines del año pasado en Brasil y el comienzo de la producción en aquel país –con piezas provenientes de transmisión y diferencial de la planta de Tucumán-, la nueva generación de camiones de la marca sueca –conocida como NextGen- arribó a nuestro país.

Para dar a conocer sus características y tener un primer contacto con esta última evolución, Scania realizó un impresionante evento en Campo de Mayo, en el que se contemplaron todas las mejoras que incorporan.

scania nexg

Desde hace varios años, la firma escandinava inició el camino hacia la sustentabilidad y en ese sentido, su nueva generación juega un rol trascendental, con una notable evolución en cuanto a eficiencia, reducción de emisiones y productividad:

Diseño y aerodinámica:

Más allá de las cuestiones estéticas, con trazos más rectos, superficies limpias y un aspecto más moderno, se trabajó especialmente en la aerodinámica. Sólo con el diseño se logró una reducción del consumo del 2%, a esto se le suman los faldones laterales, que permiten una mejora de hasta el 1% en el consumo de combustible y poseen secciones modulares que reducen el costo de reparación en caso de rotura. En el caso de los deflectores de aire laterales y ajustables de techo, la disminución del consumo es aún más notable -de hasta un 10%-. Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta desde el primer momento en el proceso de desarrollo del camión.

scania nexgen

Cabinas:

Una de las principales características de la NextGen es la variedad de su gama, pudiendo contar con hasta 19 tipos de combinaciones posibles entre los tipos de cabina, en lugar de las 7 disponibles en la generación anterior: además de las cabinas P, G y R ahora se suma la S –tope de gama- con tres opciones de techo (bajo, normal o alto –Highline-).

tablero scania

La incorporación de un tablero de diseño envolvente y modular le permite al transportista equipar la unidad de acuerdo a sus necesidades específicas. Para un mayor confort del conductor, la marca trabajó especialmente en el sistema de climatización, con una serie de sensores que controlan diversos factores como la luz del sol, la humedad y la calidad del aire. Así, junto con el mejor aislamiento de la cabina, el climatizador utiliza menos energía, ayudando a reducir el consumo de combustible. También se renovó el sistema de infoentretenimiento con pantallas de 5 o 7 pulgadas, con navegador, entradas AUX/USB, Bluetooth, comandos de audio y telefonía al volante con mandos por voz.

En cuanto a habitabilidad, las cabinas aumentaron dos pulgadas de longitud y en su altura -10 cm mayor que el actual- pasando a 2,7 metros de altura. Se agregaron más portaobjetos, estantes, ganchos y redes, ampliando la capacidad de almacenamiento. La posición de manejo fue desplazada 65 mm más cerca del parabrisas y 20 mm hacia un lado, con lo que se obtuvo una mejora en la visibilidad, ayudada también por una mayor área acristalada frontal y la reubicación, en una posición más baja, del tablero de instrumentos.

interior

También se rediseñaron los espejos retrovisores, más aerodinámicos y con un mayor campo de visión.

Los asientos cuentan con múltiples regulaciones y se aumentó el espacio para las rodillas y las piernas. En la cabina S se pueden instalar dos camas de 80 cm (de la cuales, la menor puede ser extendida a 100 cm) con colchones de mayor densidad y piso plano.

Mejoras en seguridad:

Esta nueva generación incorpora airbags laterales de cortina, siendo el único camión de su tipo en contar con estos elementos de seguridad. Además, se logró bajar el centro de gravedad, lo que mejora la estabilidad en curvas y se redujo hasta en un 5% la distancia de frenado.

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Por otra parte, mantiene los sistemas ya disponibles en su antecesor, como los frenos a disco con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad y los asistentes de conducción (control de velocidad crucero adaptativo, frenado de emergencia automático, detector de fatiga y sistema de mantenimiento de carril).

Motorizaciones:

Al igual que con las cabinas, la NextGen ofrece una gama más amplia de motorizaciones, con una mayor eficiencia y mejor adaptadas al tipo de aplicación. Todas cuentan con el sistema SCR (de reducción catalítica selectiva) con inyección de úrea:

  • 6 cilindros: pensados para aplicaciones de corta y media distancia, estos propulsores son completamente nuevos, cuentan con una cilindrada de 7 litros y tres potencias diferentes: 220 HP y 1.000 Nm de torque; 250 HP y 1.100 Nm de par; y 280 CV y 1.200 Nm de torque.
  • 5 cilindros: de 9 litros de cilindrada, están pensados para aplicaciones de media y larga distancia, esta familia de propulsores cuenta con el sistema de inyección de combustible XPi, que reduce el consumo hasta en un 2%. En este caso, también se ofrecen tres niveles de potencia: 280 HP y 1.400 Nm de torque; 320 HP y 1.600 Nm de par; y 360 CV y 1.700 Nm de torque.

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  • 6 cilindros: de 13 litros de cilindrada, pensados para tareas de larga distancia y off road, también cuentan con el sistema de inyección XPi. La gama es aún más amplia, con seis niveles de potencia: 380 HP y 1.975 Nm de torque; 410 HP y 2.150 Nm; 440 HP y 2.300 Nm; 450 HP y 2.350 Nm; 500 HP y 2.550 Nm; y 540 HP y 2.700 Nm. El comunicado destaca que se logró un ahorro del 7 al 8% respecto a la generación anterior.
  • V8: el icónico propulsor de 8 cilindros en V y 16 litros, tope de gama de la marca en nuestro país recibió varias mejoras (se rediseñó la cámara de combustión, se modificaron los pistones y se pulió el cigüeñal), con lo que se logró un ahorro del 5% en el consumo de combustible. La marca señala como ventajas el uso de este motor para tareas que requieran una velocidad media más alta: en una operación en la que el motor de seis cilindros en línea funcionara con total intensidad, el V8 reparte la misma carga en más cilindros. La potencia es de 620 HP y el torque, unos impresionantes 3.000 Nm.

Servicios conectados:

Como pionera en ofrecer este tipo de servicios de monitoreo y entrenamiento, Scania pondrá especial énfasis en la capacitación de los conductores, con el objetivo de lograr la mayor productividad de las unidades, reduciendo el consumo, las paradas imprevistas y promoviendo un manejo seguro.

Para ello la marca dispone de tres herramientas principales: Scania Driver Training –entrenamiento para conductores con un instructor certificado-, Scania Driver Support –utilizando el sistema de gestión de flotas y monitoreo de la unidad, un equipo de instructores evalúa el estilo de conducción de los choferes en tiempo real y lo asesoran para llevar a la práctica y mantener las habilidades que aprendió en el entrenamiento- y Scania Driver Coaching –un entrenamiento personalizado con un instructor que se ocupa de un conductor en particular y lo asesora telefónicamente de manera regular.

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