FADEEAC ya advierte sobre una nueva suba en el combustible y propone un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos

Aún no comienza mayo, pero desde hace algunas semanas ya se viene hablando de una nueva e inminente suba en el precio del combustible para los próximos días. Una situación que se repite mes a mes y que agobia a los transportistas, ya que, como se sabe, el gasoil es un recurso básico y elemental para el sector.

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En ese sentido, en un comunicado oficial, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) prevé un aumento de entre el 6 y 7% en base a las subas en el mercado mayorista. Esta proyección se debe al aumento del dólar –que llegó la semana pasada a orillar los $47- y su volatilidad esperada, y al aumento del precio internacional del crudo –que también la semana pasada llegó a U$S 74 Brent-. A pesar de que este lunes el valor bajó abruptamente cerca de U$S 3 menos por barril, las petroleras toman como referencia el precio de la semana anterior para establecer el incremento del combustible minorista.

Por este motivo, el aumento de los precios mayoristas que impactan en el costo del transporte, dificultan la negociación al momento de trasladarlos a las tarifas con los dadores de carga, ya que no se reflejan en los precios de surtidor. Por ejemplo, si el diésel aumentara entre un 12 y un 13%, de acuerdo con las estimaciones, alcanzaría los $45 por litro. Con este escenario, la operatividad del sector se vería aún más afectada, ante una situación ya delicada de la autonomía, por lo que indefectiblemente se tendrá que trasladar este costo a la tarifa. Es decir que, de continuar con el incremento en el precio del combustible, los transportistas deberán aumentar sus tarifas.

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Teniendo en cuenta este panorama y ante posibles readecuaciones del esquema de retenciones vigentes, la Federación propone un Proyecto de Retenciones Escalonadas para el mercado de hidrocarburos, una herramienta que permitiría estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno.

Según estimaciones de FADEEAC, la implementación de esta propuesta, daría estabilidad y certidumbre a un precio clave como el del combustible, que representa nada menos que el 38,8% del costo total del transporte de carga.

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