En detalle el nuevo Fiat Ducato Chasis

Año tras año el sector del transporte urbano de cargas con vehículos utilitarios se viene haciendo más competitivo y fuerte; debido no solo a las restricciones en el ingreso a áreas de microcentro sino también que permiten desenvolverse en el tránsito urbano con mayor soltura, agilidad y maniobrabilidad. Es así que las marcas se encuentran poniendo foco cada día más en este tipo de vehículos que vienen experimentando una renovación, como ya lo hicieron las marcas francesas del Grupo PSA y la alemana de la estrella.

fiat ducato

Fiat cuenta con una vasta experiencia en este tipo de vehículos acompañando desde el año 1981 las necesidades del transporte profesional cuando lanzó el Ducato en Europa. Luego de seis generaciones en sus espadas y más de 2,6 millones de unidades vendidas en 80 países, viene ofreciendo un vehículo fiable, eficiente y que ofrezca múltiples posibilidades.

Sobre fines del año pasado llegó el nuevo Ducato a la Argentina con una imagen actualizada con importantes cambios tanto en su exterior como en el interior, y también a nivel tecnológico y de seguridad.

ducato

El Fiat Ducato se caracteriza por su versatilidad ya que puede ser utilizado para varios usos comerciales ya sea como flota para empresas, o tener múltiples adaptaciones desde minubus, ambulancias, food trucks, puestos móviles, etc. El utilitario que comenzó a comercializarse en nuestro país allá en el año 1990, ahora arriba en cinco versiones (una chasis cabina y cuatro furgones: Furgón Corto L1H1, Furgón Medio L2H1, Furgón Maxicargo L4H2 y Furgón Maxicargo L4H2.

Camiones y Buses tuvo un contacto con un Ducato chasis de modo de conocerlo más a fondo y ver los cambios que recibió esta nueva generación de vehículos comerciales.

frente ducato

El nuevo Fiat Ducato recibió una transformación que no solo le da un look más moderno y robusto sino que brinda mejoras como el parabrisas que ofrece una mayor visibilidad; o como el paragolpes que fue totalmente renovado y dividido en tres partes. Sabemos que es un elemento con alto riesgo de dañarse ante una colisión, es por eso que está compuesto por tres áreas de modo de solo reemplazar la parte dañada y no el conjunto, bajando significativamente el costo de reparación. El robusto frontal se encuentra acompañado con las nuevas ópticas de luces halógenas.

ducato chasis

Por otra parte en el lateral se destacan los nuevos espejos retrovisores bipartidos con gran angular inferiores, con ajuste eléctrico y con luces repetidores incorporadas que mejoran la visibilidad y que pueden ser rebatidos tanto para delante como para atrás permitiendo ingresar a lugares angostos o en caso de recibir un golpe evitar que se quiebre en la base. En la parte baja de la cabina y puertas, así como en los pasaruedas se incorporaron protectores plásticos para preservar la carrocería de raspones.

espejo ducato

Dispone tanto en el tren delantero como trasero de llantas de 16 pulgadas calzadas con neumáticos Continental ContiVan Contact 100 en medida 215/75-16, que fueron diseñados especialmente para el transporte de cargas y vans, disponiendo de una mayor vida útil y flancos reforzados para resistir altas cargas.

fiat ducato

Ingresar a a la cabina resulta fácil por la apertura de sus puertas que abren casi 90 grados y las agarraderas que se ubican en los pilares. El interior es espacioso y se muestra completamente renovado, mucho más moderno, con una plancha en plástico rígido color negro, un nuevo volante multifunción con mandos de radio que puede regularse en inclinación facilitando la lectura del instrumental.

fiat ducato

Cuenta con comandos rotativos para el aire acondicionado y calefacción, una palanca de cambios elevada, y mucho espacio para que tres personas puedan viajar cómodamente con una butaca del conductor individual y otra doble para los acompañantes, disponiendo de una nueva tapicería resistente al uso intenso combinada en color gris claro y oscuro.

interior ducato

El tablero de instrumento compuesto por cuatro cuadrantes dos circulares de buen tamaño para el velocímetro y cuentavueltas y dos de un cuarto de circulo para temperatura y medidor de combustible, mientras en la parte superior encontramos un display digital donde la computadoras de a bordo nos muestra distintos parámetros como consumo promedio de combustible distancia recorrida, autonomía, posición del regulador de altura de faros, temperatura y hora entre otros.

tablero ducato

Hay mucho espacio de almacenamiento: hay dos compartimientos en cada puerta, siendo el inferior el más grande y el superior para almacenar una botella de bebida grande si es necesario, una guantera de gran tamaño, debajo del asiento del conductor donde hay una bandeja y rebatiendo el respaldo del asiento central hacia adelante dando lugar a un pequeño escritorio de trabajo con dos portavasos y portapapeles con un clip de resorte.

guradaobjetos ducato

La posición de conducción alta permite ver a través del gran parabrisas y sus espejos perfectamente todo lo que ocurre alrededor del nuevo Ducato. Sin duda uno de los protagonistas del interior es la central multimedia de 5 pulgadas Uconnect con navegador, reconocimiento por voz, bluetooth; que en el caso de los furgones la central dispone de cámara trasera que trabaja junto al sensor de estacionamiento trasero. Dispone de puertos UB, AUX y toma de 12 volts.

audi ducato

En equipamiento de seguridad está equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas: A disco ventilados de 300 mm de diámetro por 32 mm de espesor con pinza flotante y disco macizo de 300 mm de diámetro por 22 mm de espesor, asistidos por el sistema antibloqueo de frenos, con un recorrido del pedal corto. Continuando con este apartado da un paso adelante al disponer de control de estabilidad, además de airbag para conductor y acompañante, control de tracción, ayuda de arranque en pendiente, apoyacabezas en los tres asientos y tres cinturones de seguridad de tres puntos regulables en altura, entre lo más destacado.

crique

Debajo del asiento del acompañante se encuentra una valija plástica con con anclaje al piso que puede ser removido que contiene en su interior el crique para levantar el vehiculos junto al gancho de remolque.

bateria ducato

Una particularidad es la ubicación de la bateria de 12 Volts y 800 Amp. que se encuentra en el piso del lado del conductor.

seguridad ducato

Toda la gama Ducato está equipado con un impulsor turbodiesel Multijet de FPT Pôwertrain de 2.3 litros de 4 cilindros con 130 CV de potencia a 3.200 rpm y un par motor de 32,6 kgm obteniendolo a bajas vueltas que lo hace muy flexible y fácil de conducir en la ciudad. Está equipado con una turbina de geometría fija con intercooler y con una tecnología EGR que evita el uso de AdBlue. Este motor se encuentra asociado a una caja manual de 6 marchas; aunque no le vendría nada mal que estuviera equipado con una caja del tipo automatizada para facilitar la conducción en el ámbito urbano.

motor caja ducato

Este moderno impulsor junto al nuevo parabrisas y paragolpes permite disminuir el consumo de combustible entre un 5 y 7% respecto a la generación anterior. Por otra parte sería importante que estuviera equipado con el sistema Start & Stop para disminuir aún más cuando se lo conduce en la ciudad.

suspension ducato

La suspensión delantera es del tipo Mc Pherson con brazos oscilantes inferiores a geometria triangular y barra estabilizadora, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos; mientras en la parte trasera cuenta con un eje rígido tubular y suspensión de ballesta longitudinal, con resortes longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Esta configuración le permite a los ejes una mayor capacidad de carga del orden de los 150 kg para el frontal y de 200 kg para el trasero.

ducato

Fiat ofrece una dirección hidráulica, que facilita mucho las maniobras con un resultado que nos pareció satisfactorio con una asistencia uniforme, resultando muy útil cuando se tiene que estacionar en lugares intrincados y para el desplazamiento en ámbito del centro donde las calles son de un tamaño reducido.

El peso de en orden de marchas es de 1.910 kg, mientras su peso bruto es de 3.500 kg por lo que da como resultado una capacidad de carga de 1.590 kg.

Los competidores dentro de este segmento de utilitarios/Chasis están el Renault Master, Ford Transit, Mercedes Benz Sprinter, Peugeot Boxer y Citroen Jumper.

Dimensiones:

  • Largo: 5.598 mm
  • Ancho s/retrovisores: 2.100 mm
  • Alto: 2.254
  • Distancia entre ejes: 4.035 mm

Precio, garantía y servicio postventa:

Precio: $1.211.600

Garantía: 3 años 0 100.000 kilómetros

Postventa: Servicios cada 15.000 kilómetros (los 6 primeros incluidos en el precio) –

Servicio anticipado Mopar (bonificado): Ofrece la posibilidad de contratar packs de mantenimiento programado de manera anticipada, con opción de 2 a 4 revisiones a precios fijos (1ra a 4ta).

Garantía Extendida: Se puede extender la garantía contractual de fábrica, una vez finalizada, por 12 ó 24 meses más, garantizando mano de obra calificada, repuestos originales Mopar y cobertura en toda la red oficial de concesionarios. Existen 2 planes de Garantía Extendida: (Basic Pack-limitado a motor, embrague y caja de cambios –
Full Pack – igual a la garantía contractual).

Aplausos: para el nuevo diseño, en seguridad al contar con doble airbag, ABS y ESP, habitáculo más amplio, diseño de la plancha del tablero, espacios portaobjetos, Sistema Uconnect, muchos lugares portaobjetos.

Le reclamamos:  los faros rompenieblas, el equipamiento de algún sistema de avanzada de asistencia a la conducción como el Asistente de Pre-colisión, solo hay una única versión de equipamiento y se le podría equipar con una caja automatizada que seria muy util para el ámbito urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *