Empresas: Grupo Santa Elena, cliente de Volkswagen desde sus inicios, ahora cuenta con una flota de más de 200 unidades de la marca

Desde Mendoza. Grupo Santa Elena es hoy una de las empresas especializadas en la recolección de residuos más importantes de la provincia de Mendoza e incluso incursionó en otros servicios como el mantenimiento de luminarias y llegó a expandirse a localidades de la costa atlántica. Pero sus comienzos, como el de muchas otras compañías fueron muchísimos más humildes, alquilando sus primeros equipos hasta que finalmente pudieron adquirir los propios.

santa emilia

“Comenzamos con mi hermano, Diego, realmente desde abajo. En principio alquilando alguna retroexcavadora y después fuimos mejorando y mutando al servicio de los camiones. La empresa fue creada por nosotros, desde cero, allá por el año 98 y ganamos nuestra primera licitación de higiene urbana en el departamento de San Martín en 1999”, recordó Tomás Espósito, titular de la firma.

A media mañana del viernes, antes de visitar el concesionario oficial Vesten donde horas más tarde se llevaría a cabo la tercera edición del Truck Forum, desde el área de comunicación y posventa de Volkswagen Camiones y Buses Argentina, nos llevaron a conocer la sede principal del Grupo Santa Elena, que se convirtió en uno de los principales clientes de la marca alemana y un socio fundamental para que la PYME de la familia Espósito pueda crecer y contar con una flota de más de 200 camiones VW.

dueños vw

“Desde aquella primera licitación, compramos los primeros camiones, los 13.180, y la verdad que el producto fue muy bueno, confiable. La relación precio-calidad era excelente y después continuamos con el 17.220, 17.250… hoy estamos con el 17.280, tenemos todos esos camiones porque la marca nos sorprendió gratamente porque no éramos especialistas en camiones ni nada, pero nos dieron excelentes resultados, con una mecánica simple, de bajo mantenimiento, muy fáciles de reparar y con bajos niveles de rotura. Si bien soy obsesivo con el mantenimiento preventivo, son camiones realmente confiables”, destacó el directivo.

La empresa actualmente presta sus servicios en cinco municipios, la ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján y San Martín, como así también en Tres de Febrero y Villa Gesell (Buenos Aires) y Río Grande (Tierra del Fuego).

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Con prácticamente la totalidad de la flota compuesta por unidades VW, opera desde los más veteranos pero nobles Worker 13.180 hasta los más potentes Constellation 17.280 y los nuevos New Delivery 9.160.

“Inicialmente, la elección de la marca fue por un tema netamente comercial. Fue una oferta comercial mucho más ventajosa que la competencia y compramos tres o cuatro camiones. Después como el producto funcionó muy bien, no dudamos en seguir optando por esta marca. El 13.180 que ahora está discontinuado fue un caballito de batalla en nuestro comienzo, funcionó fantástico. Ahora decidimos pasarnos al 17.280, nos sobredimensionamos un poquito para estar sobrados de potencia porque también tenemos cajas y compactadoras más grandes, pero han andado muy bien”, explicó.

17280

La mayor parte de la flota es utilizada diariamente en recorridos urbanos, aunque la empresa también presta servicio en localidades con calles en las que predominan los caminos de tierra o ripio.

Grupo Santa Elena posee su propio taller de mantenimiento y reparaciones, donde se llevan a cabo tareas como el recambio de filtros y fluidos. Para tareas más complejas, la compañía recurre al concesionario oficial Vesten.

“Nosotros tenemos varias bases, la administración general y la base de mantenimiento. El mantenimiento diario lo hacemos nosotros: lavado, engrase, etc. No hacemos mecánica especializada, cuando algo se nos complica, recurrimos a los chicos de Vesten”, señaló Espósito.

camiones vw

Teniendo en cuenta que una de las piezas del camión que recibe el mayor nivel de exigencia y desgaste es el embrague, la empresa está estudiando la posibilidad de adquirir unidades equipadas con caja automática o automatizada, como la V-Tronic que Volkswagen ofrece en algunas versiones del Constellation y que, como ya quedó demostrado en diversas pruebas, a pesar de su mayor complejidad, este tipo de transmisión permite ampliar los intervalos de mantenimiento respecto a una caja manual y se evita una mala operación de la transmisión, a la vez que le proporciona mayor seguridad y confort al conductor.

Adicionalmente, uno de los últimos proyectos del Grupo es “Negocios Cordilleranos”, dedicada a la producción vitivinícola. “Como buenos mendocinos, tenemos producción de uvas en el Valle de Uco. Es una actividad muy linda y disociada de esto, más tranquila. Vendemos la uva y empezaremos a elaborar nuestro propio vino a principios de agosto”, adelantó Tomás, entusiasmado con este nuevo emprendimiento.

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