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Debut exitoso: el primer lote del Volkswagen e-Delivery se agotó en un mes

A mediados del mes pasado, la firma alemana marcó un hito en Brasil al presentar su primer camión 100% eléctrico, un proyecto en el que la compañía venía trabajando desde hace varios años y acumulando miles de kilómetros de pruebas en condiciones reales. La aceptación ante los transportistas fue tal que cuatro semanas después, Volkswagen anunció que el primer lote producido está completamente agotado.

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Las unidades ya han sido adquiridas por varios clientes y la red de concesionarios oficiales del país vecino, entre los que se destaca la cervecera Ambev, empresa a la que la marca entregó la primera unidad.

Al respecto, Roberto Cortes, Presidente y CEO de VW Camiones y Buses, afirmó: “Estamos muy satisfechos con el entusiasmo del mercado brasileño por las novedades. Las ventas recientes incluyen los primeros negocios con Coca-Cola Femsa Brasil, de 20 unidades, y JBS, que adquirió su primer camión eléctrico. Otras cien unidades del e-Delivery negociadas previamente se entregarán a Ambev a finales de este año. Cabe recordar que la cervecería ha manifestado su intención de adquirir 1.600 camiones eléctricos de nuestra marca para el año 2025”.

El e-Delivery se fabrica en la histórica planta de Resende, pero con una particularidad: mientras que la cabina y otros componentes en común con el resto de la gama comparten la línea de producción, la segunda etapa se lleva a cabo en otras instalaciones ubicadas en el mismo precio como parte del e-Consorcio, en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores: Siemens produce los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo. Asimismo, todas las empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

En esta primera etapa, se comercializa en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de seis módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría.

Tal como señalamos al momento de su presentación, el ritmo de producción será de cuatro unidades diarias, volumen que se irá incrementando de acuerdo a la demanda. El objetivo de Volkswagen es llegar a 1.000 unidades anuales para 2022 y en 2023 triplicar esta cifra, pasando a fabricar 10 camiones por día. Para ello, además de fortalecer su línea de producción, la compañía está trabajando en su red de concesionarios e infraestructura: “Clientes y concesionarios se mostraron entusiasmados con la propuesta, que combina la más moderna tecnología de transporte con un ecosistema completo que garantiza la recarga, la asistencia técnica y la búsqueda del mejor costo total de propiedad. Nuestra red ya está siendo capacitada para la postventa de los e-Delivery en ciudades como São Paulo (SP), Rio de Janeiro (RJ), Curitiba (PR), Goiânia (GO), Recife (PE), Cuiabá (MT) y Belém (PA)”, remarcó Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios.

 

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