blanco
Mercedes Benz Trucks
blanco
Allison Transmission

Camiones a hidrógeno: la empresa GP Joule encargó 100 unidades del Nikola Tre producido en alianza con Iveco

La electrificación se hace cada vez más evidente en Europa, incluso en el transporte de carga de larga distancia. En ese sentido, Nikola Corporation recibió un encargo de hasta 100 unidades del Nikola Tre en su versión impulsada por pila de combustible de hidrógeno (FCEV), producida por Iveco Group.

De acuerdo al comunicado oficial, la empresa GP Joule, proveedor de sistemas para soluciones energéticas integradas con sede en Reussenkoege, Alemania, anunció la firma de una carta de intenciones para la compra de 100 camiones en configuración 6×2, que serán fabricados por la joint-venture entre Nikola e Iveco en la nueva planta de Ulm. Se espera que las primeras 30 unidades sean entregadas en 2024, para completar el pedido con las 70 unidades restantes en 2025. Además, se abre la posibilidad de que la compañía del sector energético los adquiera a través de GATE -Green & Advanced Transport Ecosystem-, el modelo de alquiler de camiones eléctricos de Iveco, que contempla todas las funciones esenciales de mantenimiento y servicio.

Nikola Tre FCEVGP Joule pondrá los 100 camiones Nikola a disposición de sus clientes de transporte y logística. El pedido está sujeto a que la empresa solicite con éxito la financiación KsNI, el programa alemán de apoyo a la adquisición de vehículos con propulsores alternativos y respetuosos con el clima. Además, a partir de 2026, dicha compañía e Iveco Group acordaron comercializar camiones de pila de combustible adicionales a clientes en Europa. GP Joule les suministrará hidrógeno 100% ecológico en su red de estaciones de repostaje de hidrógeno. Al respecto, Andre Steinau, Director General de la empresa afirmó: «Energía 100% renovable para todos, esto es lo que nos mueve. Junto con Nikola e Iveco, ofrecemos a nuestros clientes todos los componentes para un transporte pesado neutro para el clima desde una única fuente: desde la producción y compra de hidrógeno verde hasta las estaciones de llenado de hidrógeno, pasando por los camiones de pila de combustible y el servicio que satisfagan sus necesidades. Esta es la entrada fácil al transporte de mercancías sin emisiones».

Por su parte, Simone Olivati, Presidente de Servicios Financieros de Iveco Group expresó: «Estamos muy satisfechos por la elección de GP Joule y de que con este acuerdo, gracias a nuestro innovador modelo de alquiler GATE, llevaremos la movilidad del hidrógeno a los clientes en Alemania y avanzaremos en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. GATE se dedica a satisfacer las necesidades de los clientes de vehículos comerciales eléctricos tanto de batería como de pila de combustible de hidrógeno, atendiendo inicialmente a las marcas Ivecoy Nikola. Este acuerdo es una oportunidad para empezar a ofrecer nuestro servicio integral basado en una fórmula de pago por uso que permitirá a los clientes acceder a la propulsión del mañana».

El Nikola Tre es un extrapesado de similares características a las de un Volvo FH o un Scania R620, con la obvia particularidad de que su sistema de propulsión es completamente eléctrico. De hecho, su diseño es bastante similar al nuevo Iveco S-Way, marca con la que la flamante compañía norteamericana firmó una alianza para compartir desarrollos y tecnología.

camiones nikolaMecánicamente, está impulsado por un motor eléctrico que desarrolla 643 CV y unos impresionantes 1.800 Nm de torque, con tracción 4×2. También estará disponible en versiones de 2 y 3 ejes. Su sistema de alimentación corre por cuenta de un paquete modular de baterías con una capacidad de hasta 720 kWh, que le permiten logran una autonomía de hasta 400 kilómetros y pueden ser configuradas de acuerdo a las necesidades del cliente.

Su desembarco en el Viejo Continente comenzó a concretarse el año pasado, mientras que su versión de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) arribará en 2024, con dos alternativas de potencia y autonomía: 500 y 1000 CV, con 500 y 1.200 kilómetros respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *