Camiones a GNL: Scania presentó la primera flota en el país

Mediante un trabajo en conjunto con el Enargas (Ente Nacional Regulador de Gas) y por pedido de la empresa Transporte Andreu, la filial argentina de la marca sueca importó una flota de 6 unidades impulsadas a Gas Natural Licuado (GNL) que comenzarán a operar en Mendoza.

camiones-scania

Conocido y utilizado en Europa desde hace varios años, este combustible tiene como principales ventajas una notable reducción en la emisión de gases contaminantes y un menor nivel de ruido en la combustión, por lo que en muchos países ya está reemplazando al diésel en misiones de larga distancia.

Los camiones Scania que llegaron a nuestro país cuentan con motores de 5 cilindros y 9 litros, que desarrollan 340 CV y 1.600 Nm de torque, alimentados por dos tanques criogénicos que almacenan el GNL a -163ºC. Con una sola carga pueden lograr una autonomía superior a 1.200 kilómetros, similar a una unidad convencional.

“Es una tecnología ampliamente probada. Ya hay más de 2.500 camiones Scania funcionando en Europa, con lo cual, desde el punto de vista tecnológico el producto es una solución eficiente, segura y alineada con la matriz energética de Argentina. Es la primera vez que se ingresa al país un vehículo que funcione completamente a Gas, y más específicamente a GNL. Los vehículos existentes hasta el momento eran bi-combustible y adaptados. Este se trata del primer camión fabricado para funcionar exclusivamente con GNL, y por eso somos pioneros”, destacó Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de la firma sueca.

La flota será utilizada para transportar justamente gas natural licuado, formando así un gasoducto virtual. Al respecto, Leonardo Andreu, director de la empresa de transporte señaló: “buscando siempre satisfacer a nuestros clientes en forma innovadora, con la mejor tecnología y la menor incidencia para el medio ambiente, adquirimos estos 6 camiones Scania propulsados a GNL. Con estos vehículos seremos más eficientes en la prestación de nuestros servicios”.

La presentación de las unidades se realizó con la asistencia de las autoridades de Enargas, a quienes se les explicó las características y ventajas de este combustible: “Explicamos algunos conceptos novedosos y mostramos el camión a gas licuado con su última tecnología a nivel mundial. Los visitantes se llevaron una impresión muy positiva de la utilización del gas como combustible limpio y económico para el transporte. Scania Argentina siempre ha sido líder en el cuidado del medio ambiente y utilización de combustibles alternativos. Fuimos los primeros en autorizar el uso de biodiesel puro en nuestros motores y ahora estamos dando un paso más junto a unos de nuestros clientes más importantes”, indicó Guillermo Hughes, Senior Advisor de la compañía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *