Semipesado regional: el Volvo VM cumple 20 años, es líder en Brasil y se prepara para su actualización en Argentina
El Volvo VM fue el primer camión desarrollado por y para América Latina y que representó el debut de la marca en el competitivo segmento de los semipesados. Fue diseñado y producido en el enorme complejo industrial de la firma sueca en Curitiba, Brasil y desde su lanzamiento fueron entregadas más de 90.000 unidades, lo que refleja su nivel de aceptación. Es, de hecho, líder de su categoría en el país vecino y pronto arribará a Argentina su última evolución.
Al respecto, Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo Brasil, afirmó: «El VM conquistó a los transportistas por su versatilidad y por los muchos avances que introdujo en el mercado. Es un referente en productividad, robustez y confort en todos los ámbitos. Esta versatilidad ha impulsado sus ventas, que no han dejado de crecer en las dos últimas décadas. El VM tiene una historia que contar y mucha historia por hacer».
2003: Fue presentado en el mercado brasileño siendo pionero en el concepto de camiones semipesados con cabinas dormitorio y motores más potentes. También fue el único de su categoría con muelles parabólicos, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.
2005: Debido a su gran demanda, Volvo lanzó dos nuevas versiones, el 4×2 Tractor con motor de 310 CV y el rígido 6×4, con opciones de motor de 260 CV y 310 CV, ambos cumpliendo la normativa de emisiones Euro 3.
2012: Fue lanzada la tercera generación del VM, con un nuevo interior de cabina más moderno y confortable. Esta generación también recibió nuevos motores Euro 5 con 270 CV y un freno motor aún más eficiente.
2016: Se lanzó el VM 32 toneladas, una versión dirigida al segmento vocacional de camiones con gran capacidad de carga, alta disponibilidad y bajos costos de mantenimiento.
2017: El VM se convirtió en el primer camión con tecnología autónoma desarrollado en Brasil. Fue diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar. Circulando sin ningún tipo de intervención humana por las hileras de las plantaciones, mantenía una precisión de 2,5 cm, manteniendo la cosecha altamente productiva.