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Semipesado regional: el Volvo VM cumple 20 años, es líder en Brasil y se prepara para su actualización en Argentina

El Volvo VM fue el primer camión desarrollado por y para América Latina y que representó el debut de la marca en el competitivo segmento de los semipesados. Fue diseñado y producido en el enorme complejo industrial de la firma sueca en Curitiba, Brasil y desde su lanzamiento fueron entregadas más de 90.000 unidades, lo que refleja su nivel de aceptación. Es, de hecho, líder de su categoría en el país vecino y pronto arribará a Argentina su última evolución.

Volvo VM aniversario

Por su versatilidad, el VM es utilizado en todo tipo de aplicaciones y escenarios, desde autopistas o ciudades, hasta caminos rurales, minería, agricultura, puertos o predios de logística y fue recibiendo poco a poco toda la tecnología de sus hermanos mayores, como la eficiente transmisión i-Shift.

Al respecto, Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo Brasil, afirmó: «El VM conquistó a los transportistas por su versatilidad y por los muchos avances que introdujo en el mercado. Es un referente en productividad, robustez y confort en todos los ámbitos. Esta versatilidad ha impulsado sus ventas, que no han dejado de crecer en las dos últimas décadas. El VM tiene una historia que contar y mucha historia por hacer».

Volvo VM aniversarioAquí un breve repaso por sus principales hitos:

2003: Fue presentado en el mercado brasileño siendo pionero en el concepto de camiones semipesados con cabinas dormitorio y motores más potentes. También fue el único de su categoría con muelles parabólicos, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.

2005: Debido a su gran demanda, Volvo lanzó dos nuevas versiones, el 4×2 Tractor con motor de 310 CV y el rígido 6×4, con opciones de motor de 260 CV y 310 CV, ambos cumpliendo la normativa de emisiones Euro 3.

2012: Fue lanzada la tercera generación del VM, con un nuevo interior de cabina más moderno y confortable. Esta generación también recibió nuevos motores Euro 5 con 270 CV y un freno motor aún más eficiente.

Volvo VM aniversario2014: En la cuarta generación, el VM recibió importantes cambios externos, con un aspecto muy próximo a la gama FH. La marca también introdujo versiones 8×2 y 8×4. También en ese año, pasó a incorporar la ya consagrada caja de cambios I-Shift, agregando más tecnología, confort y seguridad al camión.

2016: Se lanzó el VM 32 toneladas, una versión dirigida al segmento vocacional de camiones con gran capacidad de carga, alta disponibilidad y bajos costos de mantenimiento.

2017: El VM se convirtió en el primer camión con tecnología autónoma desarrollado en Brasil. Fue diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar. Circulando sin ningún tipo de intervención humana por las hileras de las plantaciones, mantenía una precisión de 2,5 cm, manteniendo la cosecha altamente productiva.

Volvo VM aniversario2023: La marca presentó el nuevo motor de 8 litros de fabricación propia, con 290 CV y 360 CV para Euro 6 y 280 CV y 350 CV para Euro 5. La caja de cambios I-Shift es de 7ª generación, la misma que la del FH. El consumo de combustible es hasta un 7% inferior, dependiendo de la topografía, la carga y el tipo de operación. Para aplicaciones vocacionales, la novedad es el VMX MAX, con configuraciones 6x4R y un PBT de 34 toneladas.

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