Ya está en Brasil: Fiat presentó la nueva Scudo, que podría llegar a Argentina
Aprovechando las ventajas de la fusión con el Grupo PSA, Fiat replicó la estrategia aplicada en el mercado europeo, también en nuestra región: acaba de presentar en Brasil la Scudo, su nuevo utilitario mediano, mellizo de la Peugeot Expert/Citroën Jumpy, ensamblado en la planta uruguaya de Nordex. Si bien el país vecino es el primero en comercializarla, todo parece indicar que próximamente llegará a otros mercados de Sudamérica, entre los que estaría Argentina.
La Scudo es sencillamente un rebadge de sus pares de marcas francesas: desarrollada sobre la plataforma EMP2, su diseño es idéntico, con la única salvedad de incorporar el nuevo emblema de Fiat en la parrilla y el anterior logo con fondo rojo en el volante.
En Brasil, se comercializa en tres versiones, Furgón y Multi –procedentes de Uruguay- y 100% eléctrica –proveniente de Francia-. En el caso de las dos primeras, están equipadas con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, portaobjetos múltiples (más de 10 en la cabina y debajo de los asientos de los acompañantes), tabique divisorio entre el habitáculo y la zona de carga (furgón), apertura de puertas traseras de 180º, control de velocidad crucero, indicador de cambio de marcha, sistema Start&Stop, radio AM/FM con USB/AUX/Bluetooth y toma de 12V. La Multi agrega vidrios laterales. En ambos casos, la capacidad de carga es de 6,1 metros cúbicos y 1.500 kilos.
En seguridad, toda la gama dispone de doble airbag frontal –abarca a los 3 pasajeros-, frenos con ABS/AFU, anclajes Isofix (2), detector de fatiga, control de estabilidad (ESP) y asistente al arranque en pendientes.
Mecánicamente, la Scudo utiliza el mismo propulsor de la Expert/Jumpy, el conocido BlueHDi 1.6 que entrega 115 CV a 3.500 rpm y 30 kgm de torque a 1.750 rpm, siempre asociado a una caja manual de 6 velocidades.
Mención aparte para la e-Scudo: la variante 100% eléctrica está impulsada por un motor de 136 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 75 kWh de capacidad que le permiten recorrer entre 240 y 330 kilómetros, según el tipo de uso y la carga. A la hora de reabastecerse, puede recuperar un 80% de su autonomía en 48 minutos utilizando un cargador rápido. En este caso, puede transportar hasta 1.000 kilogramos. En cuanto a equipamiento, suma sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sensor de lluvia, freno de estacionamiento eléctrico y cámara de retroceso con visión de 180º.