Volvo presentó su primer camión eléctrico
Denominado FL Electric, está basado en la gama de semipesados FL que se comercializa en Europa, pero impulsado con un motor eléctrico de 185 kW (248 CV) y un pack de baterías de iones de litio que le otorgan una autonomía de 300 kilómetros.
De esta manera, la marca sueca también se suma a las otras marcas que apuestan a la movilidad eléctrica como solución para las tareas de distribución en las principales ciudades del viejo continente, donde rigen cada vez más estrictas restricciones para los vehículos que utilizan motores convencionales. De hecho, recientemente Volvo participó del proyecto Off Peak City Distribution (Distribución Urbana Fuera de las Horas Punta), que realizó un estudio analizando los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de la ciudad de Estocolmo y dio como resultado que, al evitar las horas pico, los camiones podían realizar sus tareas en un tercio del tiempo en comparación con las operaciones diurnas.
Volviendo a las características del FL Electric, como señalamos anteriormente, está equipado con un motor de 185 kW, que desarrolla 425 Nm de torque y se acopla a una transmisión automática de dos velocidades. Cuenta con un pack de 2 a 6 baterías (según versión) de iones de litio, que poseen una capacidad de 100 a 300 kWh y le permiten alcanzar una autonomía de 300 kilómetros. La recarga demora alrededor de dos horas, si se realiza con un cargador especial de corriente continua o 10 horas si se utiliza un enchufe convencional.
Vale destacar que no se trata de un prototipo, sino de un camión plenamente funcional, cuyas dos primeras unidades serán puestas en servicio próximamente: una para tareas de distribución en la empresa de transporte TGM y otra para recolección y reciclado de residuos en la compañía Renova.
Además, desde la firma escandinava aseguran que es el primer paso para una futura gama de camiones eléctricos: “Nos sentimos inmensamente orgullosos de presentar el primer modelo de una gama de camiones totalmente eléctricos preparados para el tráfico regular. Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte en camiones eléctricos”, afirmó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
Para su desarrollo, la marca aprovechó toda su experiencia fabricando buses eléctricos –lleva comercializados más de 4.000 unidades desde 2010-, realizando exhaustivas pruebas en diversas condiciones climáticas y caminos, junto con una capacitación especial para su red comercial, de servicio y de suministro de repuestos.